27 de abril de 2014
27.04.2014
Parque móvil

La ITV rechazó en Málaga 144.200 vehículos que sumaron 309.000 defectos graves

Las inspecciones aumentaron el año pasado más de un 6% respecto al año anterior – Alumbrado, neumáticos, ejes y suspensión, los más comunes

27.04.2014 | 05:00
Un vehículo pasa la ITV.

­Un total de 586.347 vehículos pasaron el año pasado por las siete estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cifra que supone 35.847 más (6,5%) que el año anterior, cuando se revisaron 550.500. Según los datos facilitados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Verificaciones Industriales de Andalucía SA (VEIASA), 144.197 de esos vehículos fueron rechazados, lo que supone que el 24,59% no lograron superar la inspección a la primera, porcentaje superior al 23,61% de la media andaluza. Los síntomas del envejecimiento del parque malagueño siguen aflorando si se tiene en cuenta que en las revisiones se detectaron un total de 308.967 defectos graves que tuvieron que ser reparados para superar la inspección y otros 354.663 leves.

Además, a las primeras inspecciones hay que añadir 145.015 segundas o sucesivas inspecciones realizadas al no haber superado la primera. Esto, según las estadísticas, hace un total de 731.362 inspecciones realizadas durante el 2013 en la provincia de Málaga. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos con 410.632 revisiones y que representaron el 70% de las inspecciones. Les siguieron los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kilos (18%) y de las motocicletas y ciclomotores (7%). Igualmente, el grado de cumplimiento de los malagueños se sitúa en el 83%, dos puntos por debajo de la media andaluza.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue en el alumbrado y señalización, con un 23%, seguido de los problemas con los neumáticos, ejes y suspensión, con un 22,6%. Los problemas con los frenos (14,6%) y las emisiones contaminantes (10,1%) son los siguientes más comunes. Por estaciones, la ITV donde más inspecciones se realizaron fue la de Málaga-Guadalhorce, con 238.021 inspecciones, seguida de Málaga-El Palo con 86.242; y Algarrobo, con (68.094) inspecciones. Marbella (56.188); Estepona (52.349); Antequera (48.040); y Ronda (37.413) son las siguientes estaciones más activas. Actualmente, VEIASA afronta la construcción de la nueva ITV de Mijas, que se encuentra en proceso de adjudicación de obras y a la que se han presentado un total de 33 empresas a concurso y se están estudiando las ofertas. Con una inversión prevista de 2,5 millones de euros, la nueva estación ITV se edificará en una parcela de 5592,38 metros cuadrados, situada en la Zona de Molino de Viento, Las Lagunas – Sector R-2, y dará servicio a una población superior a los 200.000 habitantes de los municipios de Mijas, Benalmádena y Fuengirola.

Las futuras instalaciones tendrán una capacidad de 60.000 inspecciones al año, aunque la previsión de demanda es de unas 45.000, y  dispondrán de una superficie construida de 3.300 m2, distribuida entre el edificio de oficinas y cinco líneas de inspección, dos para vehículos ligeros, dos de tipo universal y una para inspeccionar motocicletas y ciclomotores, que se ubicará en instalaciones independientes. Según la empresa, el objetivo es mantener los parámetros de un servicio «excelente y de calidad» que arroja la Encuesta de Satisfacción de Clientes. Según esta, el 92,5% de los usuarios andaluces se sienten «satisfechos» o «muy satisfechos».

A pesar de estos buenos resultados, el precio de las inspecciones se sigue viendo como algo negativo. De hecho, el 63,6% de los usuarios consideran las tarifas de ITV como «altas» o «excesivas». Precisamente este dato ha sido uno de los condicionantes tenidos en cuenta a la hora de poner en marcha la bajada de tarifas de ITV, anunciada por el consejero José Sánchez Maldonado el pasado mes de febrero.

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