IU ha acusado este domingo al obispo de Málaga, Jesús Catalá, de instalarse "en el desafío permanente a los derechos humanos y los principios constitucionales", después de que el Obispado rechazara el sábado las palabras del exportavoz de IU en el Ayuntamiento Pedro Moreno Brenes durante el pregón de glorias del viernes.

El actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha afirmado en un comunicado que la reacción del Obispado "corresponde a otra época, cuando las autoridades eclesiásticas intervenían y ordenaban en aspectos de la vida civil".

Ha añadido que lo que ha molestado son las palabras de Moreno Brenes de apoyo a los homosexuales, declaraciones que "además de ser plenamente conformes con la Constitución y con los derechos humanos, están más cerca de lo manifestado recientemente por el papa Francisco y con el propio ejemplo de Jesús, que las ofensas reiteradas por parte del obispo hacia los homosexuales".

"El Obispado de Málaga se comporta últimamente como los fariseos del Evangelio, se escandaliza con las palabras del pregón y aplaude hipócritamente al papa por decir lo mismo" ha agregado Zorrilla.

El Obispado expresó ayer su "rechazo total" a las palabras de Moreno Brenes "que contradicen de plano la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica" durante el pregón el viernes de la Agrupación de Hermandades de Gloria.

En un comunicado, la diócesis lamentó que "en un pregón que debe exaltar, en este caso, las Glorias de Málaga, se expresen opiniones personales que contradicen la moral de la Iglesia Católica".

Además, el Obispado "exhortó" a "todos los fieles católicos y cofrades de Málaga a una profunda reflexión ante estos hechos tan lamentables que, sin duda, conducen a una confusión entre los fieles, escándalo para otros muchos y dolor para todos".

En su pregón, Moreno Brenes defendió una Iglesia "en la que cabe todo el mundo" si se cumple el mandato de amor al prójimo y defendió el derecho de todos a amar y ser amados, "un mandato divino que no tiene fronteras ni orientación", por lo que "no se puede condenar a nadie por lo que sienta".

El profesor universitario y exportavoz de IU ya había advertido el viernes por la mañana en la red social Twitter de que en su pregón diría "lo que siente y piensa, en coherencia con el mensaje cristiano, algo muy distinto al integrismo excluyente", y que esperaba que Dios le ayudara "y que el Santo Oficio esté de vacaciones".