Empresas tan conocidas como Carrefour, Ikea, Media Markt o las malagueñas Holiday World y Autoescuelas Torcal, entre otras, acudirán este próximo martes al foro «Tengo una entrevista», que seleccionará en Málaga a un total de 63 trabajadores a través de 32 ofertas de trabajo de entre una terna de hasta 130 candidatos. La iniciativa, de nueva creación en este formato de selección directa, es del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y el objetivo es crear un foro de encuentro estable donde concurran periódicamente seleccionadores y candidatos para mantener y las entrevistas y, al mismo tiempo, aprovechar la jornada para ofrecer a los asistentes técnicas de búsqueda de empleo y acciones de networking y marca personal.

De este modo, se organizarán también talleres donde, además de los candidatos, participarán otras 40 personas que se han apuntado al evento, según explicaron fuentes del IMFE.

Un total de 15 empresas se han adherido de momento a este programa, aunque algunas de ellas no ofertan puestos en el primer encuentro de este martes. La intención del IMFE es que el evento adquiera regularidad, aunque todo estará a expensas, lógicamente, de las necesidades de las firmas participantes. La duración de cada entrevista estará determinada tanto por la empresa como por la necesidad del puesto en cuestión, aunque se calcula que la media estará entre 20 y 25 minutos por entrevista.

Ejecutivo de cuentas, programadores informáticos, algún cocinero y, sobre todo, mucho personal de ventas y comerciales forman el elenco de ocupaciones ofertadas. El casting, eso sí, está reservado al grupo de entre 100 y 130 usuarios de la web www.malagaempleo.com que se apuntaron en estas últimas semanas a estas ofertas de trabajo. Se ha elaborado así una criba y preselección que hace «muy factible» que de las entrevistas de este martes salgan en fechas posteriores las definitivas contrataciones.

«La sensación que tienen muchos desempleados es que su currículum no llega al entrevistador, ya que ni siquiera lo llaman para una entrevista. Ven una oferta de trabajo, se aplican a la misma... pero no los citan para poder defender su candidatura. El exceso de currículos ante tan poca demanda hace que el tener una entrevista de trabajo sea ya un lujo» comenta en el IMFE al explicar la puesta en marcha del proyecto «Tengo una entrevista».

El encuentro se realizará en las instalaciones que el IMFE tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a partir de las 9.00 y está previsto que se prolongue hasta las 14.30 horas.

El IMFE está muy interesado en aumentar la intermediación con las empresas para tratar de abrir nuevas oportunidades laborales. El portal de empleo recibió en 2013 recibió más de 670.000 visitas y generó unas 500 contrataciones a través de las ofertas publicadas en la misma (casi un tercio de todas las que posibilitaron las acciones del IMFE durante el pasado ejercicio).

«La batalla ahora es conseguir que las empresas acudan cada vez más a nosotros cuando tienen que seleccionar personal. Queremos promocionar cada más el portal para no ser un último recurso sino más bien de los primeros», apuntaron.

Con este fin, el IMFE ha desarrollado además una aplicación para móvil, disponible tanto para Android como IOS, para conocer puntualmente todas las ofertas de empleo de Málaga a través del portal.

No es la primera vez que el IMFE realiza una intermediación laboral numerosa, aunque sí se estrena en este formato multiempresas. Entre las actividades más importantes que ha realizado este organismo dependiente del Ayuntamiento de la capital figura la selección de personal que efectuó Ikea en 2007 cuando inauguró su tienda en Málaga.

En aquella ocasión hasta 14.000 personas fueron entrevistadas por la multinacional sueca en las dependencias del IMFE en el Parque Tecnológico.