La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado esta mañana que el PSOE solicitará mediante ruego en el próximo pleno en el Consistorio que se reconozca la figura de Gabriel García Márquez en el espacio público de la capital otorgando su nombre a una calle, plaza, parque o avenida. "La obra de García Márquez es un fiel reflejo del fomento de los principios sobre los que se sustentan nuestra democracia, siendo una constante la defensa de la libertad, la igualdad, la paz, la justicia, la solidaridad y la convivencia", ha dicho la portavoz socialista. "Unos valores sobre los que se sustenta la ciudad de Málaga y que a lo largo de nuestra historia son más que reconocibles", ha añadido.

"Decía Jordi Borja que la historia de una ciudad es la de su espacio público. Las relaciones entre los habitantes y entre el poder y la ciudadanía se materializan, se expresan en la conformación de las calles, las plazas, los parques, los lugares de encuentro ciudadano, en los monumentos", ha afirmado Gámez, que ha recordado que el Premio Nobel de Literatura recientemente fallecido ocupó gran parte de su vida en la difusión de las tradiciones y la cultura en los países de habla hispana por todos los rincones del Planeta.

Además, en dicho ruego los socialistas explican que el espacio público ha sido aprovechado para destacar hechos y personas relevantes por su trayectoria en beneficio del progreso de la sociedad en materias como la cultura, la educación, las artes, la ciencia, la investigación, el deporte, el sindicalismo, la empresa o la política, otorgando así un reconocimiento público y de homenaje. Razones por las que el autor de Cien Años de Soledad "merece tener su espacio en Málaga capital", ha concluido Gámez.