­La cultura de la investigación se está abriendo paso entre los profesionales sanitarios andaluces. Durante el pasado año, un total de 126 científicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) solicitó financiación europea para 118 propuestas, lo que supone un 44,8% más que la cifra registrada en 2011, año en el que buscaron ayuda 87 investigadores. De momento, el 10% de las propuestas ya ha conseguido financiación en alguno de los programas internacionales a los que han concurrido, lo que se ha traducido en una inyección económica de más de 4,1 millones de euros. Más del 30% de las propuestas está pendiente de resolución.

Según la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, este aumento confirma el creciente interés de la comunidad científica andaluza por la búsqueda activa de recursos económicos más allá de las ayudas que hay a nivel regional y nacional, y que se han visto mermadas en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

Estos profesionales, que presentaron sus proyectos a 30 programas internacionales de financiación distintos, tanto del 7º Programa Marco de la Unión Europea y de otras entidades, participan en propuestas de financiación para iniciativas tecnológicas conjuntas a la excelencia investigadora y de investigación en la frontera del conocimiento, entre otros ámbitos.

Los 126 investigadores están adscritos a un total de 27 centros de todas las provincias andaluzas, de los que siete son de ámbito regional. Entre ellos están el Biobanco del SSPA, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la citada Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la Escuela Andaluza de Salud Púbica y la propia Consejería de Salud.

Destaca la participación de los distritos sanitarios Málaga y Costa del Sol, dato que evidencia el cada vez mayor interés de los profesionales sanitarios hacia la investigación, así como la capacidad para cruzar fronteras en busca de fondos para los proyectos en los que participan.

Del total de propuestas que en 2013 se presentaron a diferentes programas europeos, el 15% estaban coordinadas por profesionales de la sanidad andaluza.

La Fundación Andaluza Progreso y Salud, a través de su Oficina de Proyectos Internacionales, se encarga de allanar el camino para facilitar y mejorar la participación de estos científicos del SSPA en programas internacionales de I+D+i, en especial los promovidos por la Unión Europea, ofreciéndoles un soporte integral para la detección de oportunidades, pero también el desarrollo y la presentación de propuestas para que consigan financiación.