­Hace exactamente diez años la Unión Europea puso fin a la división del viejo continente y a la idea de dos Europas enfrentadas, la oriental y la occidental. La incorporación de Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Malta y Chipre supuso la creación de un gran espacio de estabilidad que, según la Comisión Europea, hoy cobra aún más valor si echamos un vistazo a lo que está ocurriendo en Ucrania.

La integración en 2004 de estos diez países en la UE, hoy estados miembros de pleno derecho, tuvo un efecto inmediato en el valor de las exportaciones europeas al resto del mundo, que aumentó un 50%. El fondo de cohesión de la UE generó medio millón de empleos en los nuevos Estados miembros, mientras que las inversiones de los países comunitarios hacia los nuevos se multiplicó por diez. Todo ello sin olvidar que la libre circulación de personas, mercancías y capital aumentó de forma exponencial al ampliarse las fronteras del espacio europeo.

De esos diez Estados, seis son ya miembros de la Zona Euro. El último en incorporarse ha sido Letonia, que lo ha hecho este año.

La ampliación en datos

Según datos del censo el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 había en España unos 123.000 ciudadanos procedentes de estos diez países. Más de la mitad, son ciudadanos polacos, seguidos de lituanos (unos 19.000).

A nivel comercial, las transacciones de España con los nuevos países miembros se ha multiplicado por diez en esta década.

Más allá de las fronteras nacionales, la Comisión Europea informa que más del 50% de la inversión extranjera de los nuevos Estados miembros se realiza a día de hoy con el resto de países del arco comunitario. Pero es más.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países que ya estaban en la UE creció medio punto entre el año 2000 y 2008, mientras que la llegada de trabajadores de los nuevos a los antiguos Estados supuso un incremento de un punto sus PIB entre 2000 y 2009.

Desde el año 2007, la UE ha invertido 40.000 millones de euros en infraestructuras de transporte para conectar el este y el oeste de Europa y facilitar la circulación de personas y mercancías.

Actualmente, la UE ampliada es el mayor exportador mundial, con un 16,4% del total de las exportaciones mundiales.

España celebra la ampliación

La representación de la Comisión Europea en España ha preparado un video, que se puede ver a través de la web oficial, en el que se muestran los testimonios de diez ciudadanos de los países que entonces se incorporaron a la UE y que ahora viven en Europa, así como una jornada conmemorativa, prevista para el 6 de mayo, en la que se disertará sobre el futuro del euro en los países de la ampliación y sus perspectivas de futuro.