­Paula Min, Claudia Moreno, Alejandro Bordes e Inés Cuevas no podrán votar en estas elecciones europeas. Todavía les resta cuatro años para alcanzar la mayoría de edad, eso sí, ellos ya han demostrado que saben más de Europa y de la importancia que para Andalucía tienen las ayudas que llegan desde Bruselas que la mayoría de los adultos que están llamados a ejercer su derecho al voto como ciudadanos europeos el próximo 25 de mayo.

Estos cuatro alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio San Patricio de Málaga se proclamaron el pasado 25 de abril vencedores de la fase provincial de la cuarta edición del concurso Andalucía se mueve con Europa, un certamen que se financia con fondos europeos y que se ha consolidado como uno de los recursos didácticos más eficaces para acercar la realidad de Europa a los jóvenes andaluces. En la gran final, que será emitida por Canal Sur TV, los equipos representantes de cada una de las ocho provincias andaluzas competirán para demostrar quién sabe más sobre los entresijos de la Unión Europea.

Porque ¿recuerda en qué año entró en circulación el euro?, ¿qué países firmaron el Tratado de Roma en 1957 y constituyeron la Comunidad Económica Europea? o ¿qué significan las siglas FEDER? Éstas y otras muchas preguntas sobre la construcción de la UE, sus instituciones y su configuración actual, pero también sobre la cultura, la economía o la historia de los países que integran el espacio europeo tienen respuesta en este juego didáctico que se asemeja al trivial y que está adaptado al currículo de la ESO.

En la presente edición han participado un total de 2.980 escolares de 121 centros educativos de toda la comunidad. Desde el año 2010, son ya cerca de 9.000 los estudiantes que han conocido cómo las ayudas de la UE han favorecido la transformación de Andalucía, merced a una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con la de Educación, Cultura y Deporte, a través de las direcciones generales de Fondos Europeos y de Innovación Educativa y formación del Profesorado.

Objetivo, Bruselas

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en cada uno de los centros y de ella salieron los equipos que iban a competir en la fase provincial, en el transcurso de unas jornadas de convivencia que comenzaron el 22 de abril en Jaén y que concluirán el 5 de mayo con la proclamación del equipo que representará a Huelva. La final, cuya fecha está por determinar, se celebrará a finales de mayo o principios de junio. El equipo que gane conseguirá un viaje a Bruselas de cuatro días de duración para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

En el juego Andalucía se mueve con Europa, que está dirigido a estudiantes del primer ciclo de ESO (alumnos de entre 12 y 14 años), los participantes realizan un divertido recorrido por la Europa comunitaria a través de cinco rutas, que son sorteadas entre los grupos y que encierran un total de 1.680 preguntas, con y sin opciones de respuesta, sobre los distintos países que la integran, además de más de 300 sobre generalidades de la UE y la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de la comunidad andaluza.

Sobre un tablero con el mapa de la UE, el objetivo de la partida es llegar a una de las ciudades de cada uno de los seis países comunitarios que figuran en la tarjeta de ruta asignada para, con aciertos, conquistar sus banderas. Completada la misma, la meta es Andalucía. Al llegar a una de las casillas que hay en las distintas provincias andaluzas, el equipo en cuestión tiene que responder a tres preguntas de las seis que aparecen en cada tarjeta (bien las tres primeras o las tres últimas). Si acierta dos de las tres elegidas, el equipo en cuestión gana la partida.

Éstas son, por encima, las reglas de un juego que apuesta para fomentar entre el alumnado el deseo de acercarse a Europa en un espacio diferente. El concurso se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Comunicación de los Programas Operativos FEDER y FSE de Andalucía de Andalucía 2007-2013 y del Plan de Comunicación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía de para ese mismo periodo, estando cofinanciado por la UE a través del FEDER, FSE, FEADER y Fondo de Cohesión.

La aventura del San Patricio

Capitaneado por el profesor Carlos Guerrero, que este año les enseña francés, el equipo del colegio San Patricio acudió a la fase provincial con la máxima de divertirse. A su favor jugaba, el hecho de que los cuatro tienen altas capacidades, se llevan bien y saben trabajar en equipo, una de las máximas que proclama este concurso, y que hizo que este docente, que hace un año les dio clases de inglés, pensara en ellos como el equipo perfecto para participar en una iniciativa europeísta que, señala, contribuye a que los estudiantes tengan conciencia de que, más allá de su comunidad autónoma, ellos viven en Europa, con todo lo que ello representa. Y acertó.

Sus chicos no iban a competir, sino a jugar y a vivir una experiencia nueva, lo que ya, de por sí, era «una gran victoria», coinciden sus alumnos. En el campus de Teatinos se encontraron con 76 escolares que, en grupos mixtos de cuatro, representaban a 18 colegios e institutos de la provincia. La batalla de conocimientos sobre la UE estaba servida y sólo un centro podía salir victorioso.

Aseguran que antes de comenzar el concurso, los nervios se apoderaron de ellos. Apenas habían tenido tiempo para practicar en el colegio y les abrumó ver al resto de equipos cargados de apuntes y de notas sobre la temática del juego, así que tiraron de memoria en las dos partidas que disputaron. Algunas cuestiones, cómo quién era el Rey Sol, las tenían frescas, y para las más complicadas, apelaron a la lógica e intuición, y les funcionó. Porque acertar la pregunta de que el edificio más alto de Malta alberga la sede de correos fue una pura cuestión de suerte. Alejandro recordaba el comentario que un día le hicieron sus padres cuando regresaron de un viaje al archipiélago situado al sur de Italia. El único chico del equipo es, afirman con admiración sus compañeras, «una verdadera enciclopedia con patas».

Ahora, a la espera de conocer la fecha y el lugar en el que se celebrará la gran final, el equipo del colegio San Patricio prepara con ilusión la que será la última batalla con la mirada puesta en Bruselas, ciudad belga, a la que, si ganan, viajarán con su profesor para visitar el Parlamento y la Comisión Europea. Pero no se trata, ni mucho menos, de perder el sueño, sino de disfrutar y divertirse mientras aprenden y juegan para ampliar, aún más, sus conocimientos sobre Europa.