­El próximo 9 de mayo se celebra el Día de Europa, jornada que conmemora la paz y la unidad del continente europeo y que este año llega ensombrecida por la crisis de Ucrania. La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman y para celebrarlo habrá numerosas actividades en todos los países miembros.

En el marco del Año Europeo de la ciudadanía, se recordará el discurso pronunciado en París, en el año 1950, por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, quien expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

Esta propuesta se considera el punto de partida de lo que es hoy la Unión Europea, motivo por el cual se suceden los actos de celebración cada 9 de mayo. En Ucrania, mientras tanto, la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha alertado de que la situación en el este y sur del país puede deteriorarse rápidamente, por lo que los observadores internacionales han instado a buscar una salida dialogada y han pedido a todas las partes abstenerse del uso de la violencia.

Actividades en Málaga

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (Pacífico, 54) acogerá el próximo viernes los actos conmemorativos del Día de Europa, en una jornada abierta a estudiantes de secundaria, colectivos y asociaciones juveniles.

El programa comenzará a las 10 de la mañana con un flashmob sobre la UE realizado por los escolares de la provincia invitados al acto. A continuación, y ya dentro del auditorio, se realizará una presentación oficial sobre la importancia de la UE en el día a día de los ciudadanos, orientado especialmente al público juvenil, con especial mención de los planes de empleo, formación, voluntariado y deporte que ha puesto en marcha la UE, a través del programa Erasmus +.

Posteriormente se darán a conocer y se visionarán los cortometrajes ganadores de un concurro sobre Democracia y participación juvenil: cómo ven los jóvenes la Unión Europea.

Tras una animación y dinamización del acto, actuará un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Dr. Rodríguez Delgado, que fueron los representantes de la provincia en el VIII Premio Escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa, al que acudieron con un trabajo sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Esta actividad cerrará el programa de actos. Para más información se puede consultar la web de Europa Direct Málaga, www.malagaeuropa.eu