Últimos dos tramos

Junta y Consistorio se citan el 16 para impulsar el metro

La próxima comisión de seguimiento del metro es clave para desbloquear la financiación y acordar el inicio de las obras

El metro empezará a funcionar antes de verano en parte de su trazado.

El metro empezará a funcionar antes de verano en parte de su trazado. / Álex Zea

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El proyecto del metro nunca ha avanzado con facilidad. Los acuerdos se han producido a golpe de mucha negociación y el día 16 de mayo hay una nueva oportunidad de dar un paso adelante ante la situación de cierta parálisis en la que ha vuelto a entrar. La reunión prevista ese día de la comisión de seguimiento del metro, con representantes del Ayuntamiento y de la Consejería de Fomento, aspira a cerrar un acuerdo sobre la financiación de la parte municipal de la primera fase de la obra del metro. Pero además queda por impulsar los dos últimos tramos del metro, claves para asegurar su viabilidad económica y que dependen de un acuerdo entre las dos administraciones para su puesta en marcha, con idea de que estén en servicio en 2017.

La negociación de la financiación está sólo a expensas de un informe técnico de la Consejería de Fomento que dé el visto bueno a las obras de movilidad aportadas por el Ayuntamiento para compensar los 32,3 millones de euros que tiene que aportar. O no. Porque no está claro que el informe sea positivo. Depende de si se acepta la obra del soterramiento de las vías del tren como obra de movilidad sostenible.

Si no es así, la negociación directa puede dar salida a este bloqueo de la financiación y para eso el Ayuntamiento se guarda un as en la manga. La contratación de las obras del túnel bajo la Alameda (hasta Torregorda) sólo se podrá hacer si Urbanismo emite un informe positivo sobre el proyecto, algo que ha demorado pidiendo información adicional sobre la ubicación de la estación y la peatonalización de parte de la Alameda.

No es raro entonces que este asunto es otro de los incluidos en el orden del día de la reunión del día 16. A la Consejería de Fomento le urge desbloquear el inicio de la contratación de la obra, ya que los plazos están muy ajustados. Este tramo tiene que estar para 2017 y la obra es compleja, por lo que no pueden perder más tiempo.

El otro punto para abordar en la comisión es la presentación del proyecto en superficie del metro hasta el Hospital Civil.

Tracking Pixel Contents