Se hará una inversión de 5,1 millones
El Pompidou ya tiene proyecto
El Ayuntamiento aprobará este viernes el proyecto de adaptación del Cubo para la instalación de la institución

Recreación del interior del futuro Centro Pompidou de Málaga en el Cubo.
El Centro Pompidou en Málaga empieza a ser una realidad. Al menos ya cuenta con un proyecto cerrado para instalar su sede en los 6.300 metros cuadrados del Cubo situado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. Además, el dibujo de estas instalaciones cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura francés y se ha redactado en colaboración con los técnicos de la institución cultural francesa.
El proyecto, que será aprobado el viernes en el Consejo de Urbanismo, contempla una inversión de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las obras consistirán en convertir todo el espacio bajo la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto en un gran centro cultural que, además de las salas de exposiciones (permanente y temporal), incluya dependencias para otros usos complementarios, como una sala de usos múltiples, salas educativas y de talleres, cafetería y tienda, así como zonas de uso restringido de conservación y restauración de las obras, entre otras.
El Consejo de Urbanismo aprobará el viernes, además del proyecto básico, la contratación de la redacción del proyecto de ejecución y obras de esta remodelación. Queda por cerrar, no obstante, la financiación de esta actuación. El Ayuntamiento de Málaga tiene presupuestada la financiación de 2,5 millones de euros para este año, pero ha vinculado el resto del presupuesto a aportaciones de empresas colaboradoras. Unicaja ya ha declinado esta invitación y queda por ver cómo resuelve esta situación del Ayuntamiento.
La futura sede del Centro Pompidou en Málaga se ha concebido como un espacio abierto que invite al ciudadano a acceder a sus dependencias públicas y permitir el acceso controlado a los espacios expositivos. El diseño huye de elementos muy estridentes o llamativos, tratando de generar espacios neutros al servicio de la contemplación de las obras de arte.
La distribución interna reserva 1.665 metros cuadrados, en tres salas y espacio central, para la colección permanente. La exhibición de colecciones temporales tendrá 365 metros cuadrados útiles. Entre ambos espacios suman 400 metros lineales de exposición.
Además, el salón de usos múltiples tendrá una capacidad para 120 personas, los talleres tendrán una superficie de 150 metros cuadrados y la plaza exterior albergará actividades al aire libre vinculadas al Centro Pompidou.
La idea del Ayuntamiento de Málaga es abrir el Centro Pompidou en 2015, de modo que las obras puedan comenzar para finales del verano. Mientras se está negociando el contenido de la colección permanente.
- Esta es la playa de Málaga que tiene una piscina natural de agua dulce pegada al mar: es una de las más bonitas y tranquilas
- Este es el pueblo de Málaga que tiene un Cristo Redentor que recuerda al de Brasil: es el más alto de toda Andalucía
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Un robo de droga en Cártama lleva a la Policía hasta el pionero de los vuelcos en la Costa del Sol
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- Colapso en la venta de entradas para la Comic Con de Málaga: caída de la web y quejas masivas
- Una de las embarcaciones más caras del mundo atraca en Málaga
- Málaga celebrará en julio el primer festival dedicado exclusivamente al campero