El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado hoy de que Andalucía contará antes del verano con 38 nuevos jueces que reforzarán los juzgados andaluces, especialmente en aquellas jurisdicciones con mayor nivel de saturación. En el caso de Málaga, serán seis los nuevos magistrados.

La incorporación de estos nuevos jueces supondrá un refuerzo fundamental en algunos juzgados, dado que la mayoría actuarán como jueces de refuerzo y sustitución.

El presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, trasladará a la Junta la incorporación de éstos para que ponga en marcha todos los mecanismos posibles a fin de que "el importante refuerzo que llega a Andalucía sea lo más efectivo posible".

Para ello, solicitará a la administración autonómica un refuerzo de funcionarios así como los medios materiales necesarios para que los nuevos jueces puedan desarrollar su labor.

Almería y Sevilla, con siete nuevos jueces cada una, son las provincias a la que irán destinados más jueces, seguidas de Cádiz y Málaga, con seis cada una. Le siguen Granada, con cuatro; Huelva y Jaén, con tres, y Córdoba con dos.

En Málaga, a los seis nuevos jueces se unirá un Juez de Adscripción Territorial destinado en esta provincia, donde seis de los jueces actuarán como refuerzo en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 3 y 4 de Estepona; en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Estepona; en los Juzgados de lo Penal de Málaga; en los Juzgados de lo Social de Málaga y en los de Primera Instancia de Torremolinos y Fuengirola.

El séptimo juez sustituirá al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez Málaga.