Casi 500 empresas transportistas malagueñas han presentado ya recursos ante Hacienda para solicitar la devolución del denominado «céntimo sanitario», tras la sentencia del pasado mes de febrero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró ilegal el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) aprobado hace más de una década por el Gobierno. Este impuesto era aplicado por algunas comunidades autónomas para, en teoría, destinarlo a fines sanitarios y medioambientales. Según cálculos del sector, la devolución pendiente en la provincia de Málaga es difícil de precisar aunque puede ascender a «varias decenas de millones de euros».

De momento, y para los que se han sumado ahora a las reclamaciones -algunos lo hicieron antes de que se emitiera el fallo de la UE-, sólo se podrán solicitar los ejercicios 2010, 2011 y 2012, a la espera de que se determinen si los años anteriores han prescrito, según comentaron la Asociación Provincial de Empresarios del Transportes de Málaga (Apetam) y la Federación del Transporte de Málaga (Fetrama), que aglutinan a la mayor parte del sector a excepción de las compañías de gran tamaño. Éstas han elaborado sus reclamaciones de forma individual, al margen de las patronales.

Tanto Apetam como Fetrama confiaron en que durante los próximos meses se produzcan resoluciones favorables a las empresas después de que hace unos días el TSJA emitiera la primera sentencia a favor, por la que se obligaba a Hacienda a devolver más de 20.000 euros a la firma malagueña Aquatrans 2000.

La secretaria general de Fetrama, Susana Rojas, señaló ayer que prácticamente el 100% de sus más de 350 empresas asociadas, con una flota de unos 3.500 camiones, han presentado la reclamación a Hacienda y se mostró convencida de que todas ellas terminarán recibiendo esta devolución. Según sus cálculos, en el caso de las empresas de Fetrama, la cuantía podría ascender a una media de 1.500 euros por camión, lo que daría un montante de 5,2 millones de euros.

«Nuestra única duda es si Hacienda aceptará devolvernos de forma directa o nos obligará a todos a ir a los tribunales. Ellos tienen todos nuestros datos así que lo mejor sería que se dejarán de papeleos. Creemos que todas las reclamaciones van a caer de nuestro lado», comentó Rojas.

Por su parte, el portavoz de Apetam, Antonio Vázquez, apuntó que el 95% de las 140 empresas adscritas a su colectivo también han cursado ya las correspondientes reclamaciones ante Hacienda. Apetam, que reúne una flota de 1.200 vehículos y a unos 1.500 trabajadores, apuntó que lo más lógico es que la mayor parte de los recursos resuelvan «todos más o menos al mismo tiempo», para lo que hará falta que pasen todavía algunos meses.

Vázquez comentó que las únicas empresas que han podido quedarse fuera de estas solicitudes son «aquellas que no hayan conservado las facturas originales» relativas al repostaje, algo que evidentemente es preceptivo para justificar estos gastos.

Apetam, al igual que Fetrama, han puesto a disposición de sus asociados sus gabinetes jurídicos para el proceso administrativo de solicitud de la devolución. Durante toda una década, de 2002 a 2012, los profesionales del transporte tuvieron que afrontar un gasto de 4,8 céntimos de euro por litro de carburante, para cumplir con el impuesto que el Gobierno estableció de cara a la financiación de la Sanidad.

El sector del transporte mueve en la economía andaluza el 5,2% del PIB regional y más de 115.000 empleos. Según fuentes del mismo, la sentencia europea sobre el céntimo sanitario tiene «gran repercusión» y supondrá «un alivio» en la economía de todas estas empresas.