El puerto de Málaga cerrará el año con unos 430.000 cruceristas transitando por sus instalaciones, lo que supondría 33.000 más que en 2013, según indicaron varios expertos en derecho marítimo que se reunieron ayer en la I Jornada sobre el Tráfico de Cruceros en los puertos españoles, organizada por GVA & Atencia y la Asociación de Investigadores de Derecho Marítimo (Asidem).

La jornada contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, quien confirmó el pronóstico en el crecimiento de cruceristas y resaltó que cuando al puerto «le va bien, a Málaga le va bien».

El crecimiento que han experimentado los cruceros durante los últimos años ha permitido reducir el coste medio para los pasajeros. Málaga ingresa una media de 62 euros por crucerista, lo que se traduce en 300.000 euros diarios para la ciudad.

Celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga, esta cita analizó la situación actual de los cruceros y de los puertos españoles. Así, se incidió en la importancia que tiene este sector marítimo como «dinamizador del comercio y el turismo para las ciudades».

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, recalcó la importancia de seguir «manteniendo y mimando» el turismo en la Costa del Sol con este tipo de iniciativas.

Mientras tanto, el director de la Autoridad Portuaria malagueña, José Moyano, recordó que sólo en Europa, la industria genera 327.000 puestos de trabajo y beneficios de 35.000 millones de euros. Asimismo, ha explicado que el puerto dispone de dos terminales «totalmente equipadas para consolidar a Málaga como un puerto base y estratégico».

«Los viajes de cruceros, al igual que el fútbol, se han convertido en un elemento de masas», según el paralelismo de Joaquín Monedero Villén, doctor en Náutica y Transporte Marítimo, capitán de la Marina Mercante y licenciado en Derecho. «Se ha producido la socialización y globalización de los cruceros. Ahora, cualquier persona, independientemente de su condición o poder adquisitivo puede acceder a ellos», apostilló.