Anoche falleció a los 92 años el carpintero de ribera de Pedregalejo Julián Almoguera, confirmaron fuentes de la Asociación de Remo Tradicional (ART). Lo hace dos meses después de que falleciera su hijo Pepe, que siguió su estela de apasionado del mar y fue presidente de la ART, la entidad deportiva que fomenta el remo tradicional y que agrupa a los clubes de la liga de barcas de jábegas.

Precisamente Julián, junto con su hermano Antonio, han sido el alma de la carpintería de ribera en las playas de Pedregalejo y las Acacias. De 1944 es la licencia de la Comandancia de Marina para utilizar 200 metros de la playa de las Acacias para carpintería de ribera. Junto con su hermano Antonio, en 1984 construyeron la primera barca de jábega, la María Juliana, hoy Virgen del Carmen, que marcó la pauta para las barcas de jábegas modernas.

La trayectoria laboral de Julián fue muy intensa pues de 1950 a 1966 trabajó en Argentina, donde se dedicó a construir veleros de regata.

A su vuelta a Málaga también trabajó como maestro durante siete años en los Astilleros Nereo y profesor de las nuevas generaciones.

De sus manos salieron veleros, chalanas, barcas de jábega, bucetas e innumerables embarcaciones de este enamorado del mar que estuvo cuatro años de servicio en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

En 2011 con motivo de sus bodas de oro con la carpintería de ribera, la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega le tributó un homenaje en Pedregalejo.

El carpintero de ribera, muy querido y admirado en Málaga Este, será enterrado mañana lunes en el Cementerio del Palo, informó la ART a este periódico.