La compañía malagueña Movion Soluciones Tecnológicas surtirá a la policía de Colombia con dispositivos aplicados móviles que permitirán a los agentes de este país sudamericano realizar al instante tareas de identificación y control de acceso de personas a través de la lectura de huella dactilar y el escaneo de pasaportes y cédulas de identidad (el equivalente a nuestro DNI).

El acuerdo con la firma Robotec Corporation, proveedora del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional del país cafetero, se ha firmado durante la reciente estancia de la empresa en Chile y Colombia, dentro de la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Málaga. Los socios responsables de Movion, José Antonio Tortosa y José Diego Sánchez, señalan que el pedido potencial de este cliente puede alcanzar las 4.000 unidades de un dispositivo que, en su versión más completa, alcanza un precio de mercado de 1.200 euros.

«Nuestros dispositivos permiten que un policía pueda tomar las huellas dactilares de un sospechoso y contrastarlas al momento a través del teléfono móvil. El servicio por internet a la policía colombiana lo ofrece Robotec y nosotros nos vamos a encargar a través de una app profesional para la telefonía móvil», explica Tortosa.

En el caso de Chile, la operación se ha establecido con la firma Bprog, un socio con el que se ofrecerá a las empresas de ese país aplicaciones profesionales para teléfonos móviles destinadas a la gestión de todo tipo de información para la seguridad en el control de acceso a eventos, control de fronteras, identificación o gestión de emergencias. Movion también se trae contactos con la Policía de Investigaciones de Chile, con la esperanza de alcanzar un acuerdo como el establecido en Colombia.

«Ha sido un viaje muy interesante y fructífero, con unos resultados inesperados. La verdad es que no esperábamos tal grado de aceptación», comenta radiante el socio de Movion. De hecho, desde que volvieron el pasado lunes a Málaga ya han mantenido varias videoconferencias relativas a los contactos establecidos.

La joven empresa malagueña, fundada hace tres años, cuenta con un equipo de siete programadores para desarrollar el software controlador de sus aplicaciones para empresas, aunque si todo va como se espera la plantilla tendrá que aumentar en breve. La compañía trabaja preferentemente con Android y Blackberry aunque también ha realizado aplicaciones profesionales para IOS de Apple.

Distribuidor

Movion es además el distribuidor oficial para España, Portugal, Marruecos y Latinoamérica de la multinacional de origen australiano Grabba, fabricante líder mundial de dispositivos que permiten el uso de los smartphones como lectores de datos con tecnología patentada de captura a través de USB.

Tortosa señala que Movion es experta en el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas, contando en España con clientes como Indra Sistemas, Gigigo Mobile Services o la también malagueña General Elevadores XXI, a la que gestionan el servicio de avisos para los técnicos. Otro cliente nacional es la compañía canaria de ferrys Fred Olsen, que utiliza 60 dispositivos de Movion aplicados a teléfonos iPhone para controlar el acceso del pasaje sin necesidad de tarjeta de embarque en sus 24 rutas. Fuera de España, la pujante firma malagueña trabaja para clientes como Onset Technology e Increxa, aportando un alto grado de especialización en ámbitos como checking o lectura de códigos de barras. Movion tiene su actual sede en el vivero Galia de la Cámara de Comercio, situado en el parque empresarial y comercial Málaga Nostrum.