­Un total de 14 municipios malagueños disponen de urbanizaciones o núcleos de viviendas aisladas que, por su proximidad a las zonas forestales de elevado riesgo ante incendios, son identificadas de «interfaz» o «interfase». La Junta de Andalucía señala que a través del Plan Infoca se incluyen en dicha relación enclaves localizados en los términos de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Ojén y Mijas, en la Costa más occidental; Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, en el Valle del Guadalhorce; Cómpeta, Torrox, Frigiliana y Nerja, en la Axarquía; y la capital malagueña.

Expertos han logrado instruir a modo de dispositivo de prevención a los residentes en dichas urbanizaciones, durante una campaña que se ha logrado completar este mismo año. De esta manera, la provincia se ha convertido en la primera de España que actualiza los registros y mapas existentes hasta la fecha, en esas demarcaciones más sensibles, con la participación de los propios residentes y, por supuesto, de los equipos locales que están adscritos a cada ayuntamiento. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, subraya que la provincia haya sido pionera en el país, así como su agradecimiento a los consistorios, «que han asumido toda su responsabilidad en cuanto a la necesidad de identificar de forma exhaustiva las zonas de inferfaz urbano forestal».

Y es que la normativa actual es muy clara, en cuanto a que son los titulares de parcelas colindantes a espacios forestales los que están obligados a limpiar el combustible vegetal y otros materiales existentes en las mismas, como medida de autoprotección.

La Junta de Andalucía también ha impartido cursos de 100 horas lectivas dirigidas a grupos de estos municipios, intervinientes en la extinción de incendios, con la participación de efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Cruz Roja o Servicio de Emergencias 112. «A principios de junio, además, los ayuntamientos van a recibir una nueva cartografía actualizada, gracias a que precisamente los municipios han hecho propia su preocupación por tener a punto todo el trabajo para sus planes de autoprotección».

La propia Junta destaca, como ejemplo de responsabilidad en el ámbito municipal, que en Mijas incluso se hayan impuesto sanciones importantes a aquellas urbanizaciones interfaz que no habían completado sus planes. Dicha documentación determina las vías de acceso y salida para los operativos, la localización de enclaves vulnerables como colegios, residencias de mayores o medianas y grandes superficies, así como la posibilidad de que en un enclave haya depósitos de combustible.