Perdió el bipartidismo y ganó el PSOE. Los socialistas se llevaron anoche la victoria en la provincia de Málaga en unas elecciones europeas que han puesto de manifiesto que hay hueco para otras siglas y que dibujan un panorama muy distinto para los grandes partidos. El PSOE, que ya venció en la anterior cita europea, en 2009, aumentó su distancia con el PP a cinco puntos, aunque ambos se quedaron muy lejos de la cuota de votos alcanzada hace cinco años.

Con una participación casi dos puntos mayor, aunque la abstención fue del 58,1%, los socialistas se llevaron la victoria en 84 de los 101 municipios malagueños, con un 30,1% de los votos, frente al 25,5% de los populares y el 12,6% de Izquierda Unida. UPyD se quedó con un 9,2% -siete puntos más- y Podemos se consagró como partido revelación, con una cuota del 7,3%. La irrupción de las nuevas formaciones y el desencanto de los votantes con los ya conocidos han hecho que tanto PSOE como PP hayan perdido cuota respecto a 2009, trece puntos en el primer caso y casi 18 en el segundo. En el caso contrario se sitúa IU, que sigue su racha al alza y duplica las cifras alcanzadas hace cinco años, cuando se quedó con poco más del 5% de los votos.

Tanto Ciudadanos como Vox registraron porcentajes muy bajos y los comicios de ayer dejaron ver que el Partido Andalucista ha perdido su lugar en el panorama político andaluz y malagueño. En estas europeas ha sido en la provincia la novena fuerza, con apenas el 1,1% de los votos.

A nivel más local, los resultados de ayer dibujan panoramas muy distintos para los grandes partidos. La subida de la participación, aunque escasa, ha beneficiado a los más pequeños, pero socialistas, populares y representantes de IU estuvieron ayer muy pendientes de las urnas, pues veían en ellas un termómetro de lo que puede pasar el próximo año cuando llegue el turno de las municipales. De ahí que en el PP no hubiera ayer muchas caras de alegría y sí en las sedes de PSOE e IU, e incluso en las de UPyD y Podemos, que con sus porcentajes se ven animados a seguir trabajando para lograr representación a escala municipal en las elecciones del año que viene.

Los populares lograron mantenerse como primera fuerza más votada en algunos de sus sus feudos tradicionales, aunque en otros cedieron el primer puesto a los socialistas. Así, el PP ganó en Alhaurín de la Torre, Benahavís, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Rincón de la Victoria o Torremolinos. Sin embargo, hubo sorpresas en buena parte de la franja litoral: el PSOE se llevó la victoria en Marbella, Estepona, Mijas y Vélez Málaga. En todos estos municipios gobierna en sus ayuntamientos el Partido Popular, con mayoría absoluta, arrebatada a los socialistas en 2011 en todos los casos menos en Marbella.

También en el interior de la provincia los socialistas han logrado recuperar espacio en municipios donde habían cedido espacio a los populares en las últimas citas electorales. Es el caso de Antequera, Coín, Ronda y Alhaurín el Grande, que ahora mismo tienen alcaldes populares. En Archidona, Álora, Cártama, Ojén, Torrox o Manilva la victoria fue asismismo para el PSOE y en Casares hubo un empate en votos entre populares y socialistas.

El PP malagueño optó ayer por no hacer valoraciones de los resultados electorales, mientras que IU y PSOE se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos. Para los primeros duplicar sus cifras implica recoger la confianza de los votantes que huyen del bipartidismo, para los segundos es el resultado de una campaña intensa en la provincia en estas últimas semanas y una inyección de confianza para trabajar en las municipales.