El Foro de Seguimiento del Saneamiento Integral de la Costa del Sol ha demandado hoy a la Junta de Andalucía que aclare en qué ha invertido el dinero cobrado en la región por el canon del agua que se creó para financiar obras de saneamiento.

El foro teme que el estado del litoral se vea afectado y ha pedido a las instituciones públicas que hagan lo posible por que el agua de las playas esté en buen estado el próximo verano "a pesar de las deficiencias". Ha explicado que hace diez años había barcos "quitanatas" financiados por la Junta, que años después fueron sufragados por el Gobierno andaluz y los ayuntamientos, y se han reducido debido a los recortes presupuestarios durante la crisis económica.

Al término de la reunión del foro -que integran asociaciones empresariales y los sindicatos CCOO y UGT para luchar por el saneamiento del litoral malagueño-, su coordinador, Salvador Vilches, ha explicado a Efe que desde mayo de 2010 hasta noviembre del pasado año la Junta había recaudado 133 millones por este canon.

Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz que cuantifique cuánto dinero se ha cobrado hasta la actualidad y detalle las infraestructuras y municipios en los que se han llevado a cabo las actuaciones.

A su juicio, se trata de "ponerle nombres y apellidos" a la inversión, algo que "tendría que salir de los políticos".

El Foro de Saneamiento envió hace dos semanas sendas cartas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, para que ofrezcan un calendario de actuaciones de infraestructuras en la comunidad a cargo de los mencionados fondos, que llevan "cinco años pidiendo".

Esta petición se produce después de que la Junta no haya respondido a las cartas que envió el foro el pasado enero con este mismo objetivo, según Vilches.

En este foro, creado en octubre de 2007, participan, entre otros, la patronal hotelera de la Costa del Sol, las Confederaciones de Empresarios de Andalucía y Málaga, los Centros de Iniciativas Turísticas de Marbella y Torremolinos, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y los sindicatos CCOO y UGT.

La próxima reunión del foro está prevista el próximo octubre y en ella se hará balance de la temporada estival.