La Universidad de Málaga continúa con las restricciones impuestas por el Gobierno, dentro de sus políticas de ajustes, y el próximo año tan sólo podrá contratar a cinco profesores titulares. El Consejo de Gobierno de la UMA, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó la oferta de Empleo Público 2014 y que se ajusta a la tasa de reposición de efectivos que permite el Gobierno central, y que corresponde al 10% de las bajas producidas en 2013. Es decir, que mientras que este curso se han jubilado 50 docentes, sólo podrán incorporarse estos cinco.

La rectora de la institución académica malagueña, Adelaida de la Calle, se ha quejado de esta situación en reiteradas oportunidades. La última fue, precisamente, el pasado 30 de abril, cuando leyó un comunicado conjunto de la CRUE, con el que los rectores exigían el fin de los recortes. En aquella ocasión, De la Calle recordó cómo desde la aprobación del decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que afectó a aspectos como los precios públicos de las tasas académicas y la organización de la actividad docente de las distintas instituciones universitarias, la Universidad de Málaga ha visto cómo se han jubilado 150 profesores titulares y catedráticos, y sin embargo sólo ha podido incorporar a 15 docentes, con contratos muy precarios, además.

Esto significa que la UMA pierde masa gris, «mientras se nos exige que mantengamos unos estándares de excelencia muy elevados», explicó De la Calle entonces.

El próximo curso, por tanto, se repetirá la historia, lo que además supone un obstáculo para las expectativas laborales de muchos empleados de la Universidad.

En el transcurso de esta sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, también se aprobaron la propuesta de renovación de comisiones de servicio, y la propuesta de renovación de contratos de profesores asociados, para el próximo curso académico, para su autorización por parte de los órganos de gobierno de la comunidad autónoma andaluza.

Por otra parte, tras la finalización de la reunión, los miembros del Consejo de Gobierno, junto con otros representantes de la comunidad universitaria, asistieron a la conferencia La Universidad de Málaga en el Sistema Universitario Español, impartida por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Francisco Michavila.