30 de mayo de 2014
30.05.2014
Pleno municipal

De la Torre minimiza el bajón del 25-M y dice estar "decidido" a continuar

El PSOE ridiculiza la encuesta presentada por el PP y asegura "que no es seria", mientras que el portavoz de IU afirma que "no se la cree ni el alcalde"

30.05.2014 | 00:07
El alcalde habla con el portavoz, Mario Cortés y el secretario, en el transcurso del pleno de ayer.

Otros asuntos del pleno

  • Placa y minuto de silencio para el policía asesinado | El pleno acordó por unanimidad dedicar los jardines que se encuentran a la entrada de la Comisaría Provincial, en la plaza Manuel Azaña, al policía nacional que falleció el pasado 21 de mayo tras ser apuñalado por un indigente en la Carretera de Cádiz. Precisamente, al inicio de la sesión plenaria de este jueves los miembros de la corporación guardaron un minuto de silencio en memoria de este policía nacional, de 33 años, casado y padre de una niña de cuatro años.
  • Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo | Por unanimidad de todos los grupos se aprobó conceder la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo al escritor Antonio Gala. La moción institucional ya fue anunciada por el propio alcalde, Francisco de la Torre, justo después de que Gala, en la entrega el pasado mes de marzo de las Medallas del Ateneo de Málaga, afirmara que había venido a esta ciudad «para despedirse de la vida» porque, junto a Córdoba, es «uno de los lugares que más quiere».
  • Medidas para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático | El Ayuntamiento se ha comprometido a adoptar medidas que permitan prevenir y mitigar los efectos en la ciudad del cambio climático, incidiendo sobre todo en las denominadas «islas de calor». Así se recogía en una moción presentada por el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, que fue aprobada por unanimidad y que, en palabras del edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, es una iniciativa «muy constructiva» que es muy «bien recibida».
  • No a los perros con usos terapéuticos en los buses de la EMT | El equipo de gobierno volvió a rechazar la posibilidad de permitir el acceso a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de los perros que acompañan a enfermos con uso terapéutico, a pesar de que el concejal de Movilidad, Raúl López, lo consideró «lógico». Los populares argumentaron que es la Junta la que debe reformar la ley autonómica que regula el uso de perros guía para que se pueda aplicar también a los que se utilizan con fines terapéuticos.
  • Polémica por la publicidad exterior de bebidas alcohólicas | Ante la lona publicitaria de Beefeater que cubre los andamios del edificio La Equitativa, la oposición pidió que se limite la publicidad exterior de bebidas alcohólicas, una iniciativa rechazada por la mayoría absoluta del PP por ser una cuestión en la que, según el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ya trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE instaba a que se elaborara una ordenanza municipal que regule el consumo indebido de bebidas en los espacios públicos.

Asegura que se siente "capaz" de seguir siendo útil para el desarrollo de la capital

­Los malos resultados que las pasadas elecciones europeas depararon al PP de Málaga capital no han hecho mella en la postura del alcalde, Francisco de la Torre, que ayer aseguró que pese a esos malos datos y, de cara a las elecciones municipales del próximo año, tiene «prácticamente decidido» presentarse a la reelección, aunque reiteró que su decisión definitiva la comunicará pasado el verano.

De la Torre, en una intervención previa al inicio de pleno, señaló respecto a la pregunta de si será de nueva candidato que «estoy en una postura muy receptiva a serlo, un porcentaje altísimo es que sea así». Su justificación: «Sigo poniendo pasión en los proyectos que intento traer y creo en las posibilidades de Málaga».

El alcalde añadió que no solamente se siente «capaz de seguir siendo útil para el desarrollo de la capital», sino que consideró que «la ilusión de seguir avanzando será un elemento motor en mi decisión cuando la tome». De todos modos, en la línea de lo mantenido hasta ahora, reiteró que «está prácticamente tomada».

De hecho, cuestionado por si así se lo transmitirá al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró que «si me lo pregunta, contestaré en términos muy parecidos a lo expresado ahora».

De la Torre accedió a dar más datos sobre la encuesta a la que se refirió la tarde del miércoles. Se trata de un sondeo interno encargada a Metroscopia de cara a las municipales de 2015 y que da mayoría absoluta al PP, con 16 concejales, tres menos que en la actualidad; 10 al PSOE –ocho en estos momentos tras la marcha de Carlos Hernández Pezzi, ahora edil no adscrito–; cuatro a IU –ahora tiene 3–, y uno a UPyD, que entraría en la Casona del Parque.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 8 de abril con una muestra de 1.200 entrevistas, aunque no contemplaba en ese momento a partidos como Podemos, una de las grandes sorpresas en estas pasadas elecciones europeas.

Los resultados son «muy positivos» para De la Torre, al hacerse en un contexto marcado por la «demagogia» por parte de la oposición por el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y por «las críticas infundadas» ante la política fiscal municipal, y en el que, además, «todavía no había resultados económicos de remontada».

Los 16 concejales serían «suficientes para mantener la mayoría absoluta», aunque «en estas cosas estoy más satisfecho si son más». «Trataremos de tener el mejor escenario posible». Ese resultado puede verse condicionado por la entrada de nuevas formaciones como UPyD o Podemos, pero para el alcalde, aunque «ve con normalidad» la entrada de nuevos grupos, consideró que no supondrán una adversidad para que el PP mantenga la mayoría absoluta.

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, consideró «ridículo» que, tras los resultados de las elecciones europeas, en las que el PP fue superado en Málaga capital por el PSOE, el alcalde «quiera sacar pecho con esta supuesta encuesta», a la que «no doy seriedad».

De la Torre mantiene su postura de que si se presenta es para acabar la legislatura, aunque los resultados no dieran la victoria al PP y tuviera que estar en la bancada de la oposición.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, dijo que «esta encuesta, que parece hecha el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, no se la cree ni el alcalde ni el PP». «A nosotros nos da risa, pero a ellos no debería darles tanta», advirtió.

Añadió que el alcalde «está preocupado» tras los resultados de los comicios europeos «e intenta desviar la atención con esta encuesta».

Y es que, «aunque los resultados de las europeas no sean extrapolables al cien por cien, en una gran ciudad como Málaga tiene mucha influencia la tendencia general», la cual pasa por «una debacle de los dos grandes partidos, una tendencia al alza de IU y la irrupción con fuerza de otras formaciones de izquierdas, con las que aspiramos a converger».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp