­La cercanía del verano, como todos los años, está actuando como bálsamo para el mercado laboral malagueño, que ha bajado de nuevo de la barrera psicológica de los 200.000 parados a la espera del arranque de la temporada alta turística. El paro en Málaga bajó en mayo en 5.062 personas para un total de 196.381 inscritos en los Servicios Públicos de Empleo. Se trata del tercer descenso mensual consecutivo del desempleo, que desde marzo se ha reducido en casi 13.700 personas. Lo más importante, con todo, es que las cifras comienzan a marcar una tendencia sostenida de bajada en relación a los máximos de los dos últimos años. En concreto, ahora hay 12.981 parados menos que en mayo de 2013 y 8.467 menos que en el mismo mes de 2012.

La caída del paro en Málaga fue la cuarta más grande tras Madrid (-15.051), Barcelona (-12.813) y Baleares (7.952). Viene acompañada además por una subida en la afiliación a la Seguridad Social: Málaga sumó en mayo 9.793 nuevos cotizantes y se sitúa en los 510.093. La provincia ha ganado 17.568 afiliados en el último año.

La bajada del paro en mayo se fundamentó sobre todo en el sector servicios (-3.737 personas) y en la construcción (-1.079). Bajadas más modestas se produjeron en la industria (-232) y en la agricultura (-80). El único segmento donde el desempleo subió mínimamente fue en las personas sin empleo anterior, donde se incluyen los jóvenes que se incorporan al mercado, con 66 nuevos parados.

El descenso del paro, sin embargo, no convence a los sindicatos, que creen que el empleo generado cara al verano tiene fecha de caducidad una vez pase septiembre. La secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, recordó que la temporalidad es uno de los principales problemas del mercado laboral.

«Cualquier descenso del desempleo es positivo, pero es difícil a estas alturas llamarnos a engaño. Durante los próximos meses sin duda veremos cómo descienden las cifras de desempleo. El problema es que no será un trabajo ni estable ni de calidad, y que lamentablemente cuando termine el verano tendremos que lamentar el fin de esas contrataciones», comentó. Según UGT, el 53% de los parados de Málaga (92.299) no reciben ya ningún tipo de prestación. El número de parados de larga duración, con más de un año intentando encontrar trabajo, es casi similar (91.006). Además, hay 81.155 parados que son mayores de 45 años.

El secretario general de CCOO, Antonio Herrera, añadió que la bajada no corresponde con las expectativas generadas por el incremento de la actividad turística. «Todo obedece a un aspecto meramente estacional. Es empleo altamente temporal y de baja cualificación, con predominio del tiempo parcial. Así será difícil neutralizar esta crisis», comentó.

El presidente del sindicato CSIF en Málaga, Joaquín Pérez, opinó que los datos son «esperanzadores» pero también esperados por el inicio de la temporada turística. «Ahora se trata de mantener esa tendencia. Es necesario incentivar el consumo, pero atendiendo a las condiciones del empleo que se está creando», apuntó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la patronal andaluza CEA, Javier González de Lara, afirmó que el descenso del paro es «razonablemente satisfactorio». «Málaga ha tenido más capacidad de reducir su tasa de desempleo porque es la provincia más dinámica de Andalucía», afirmó. A su juicio, puede hablarse ya de un «cambio de tendencia», ya que en Andalucía el paro ha bajado en los últimos cinco meses. «Hay que ser prudentes, pero puede estar produciéndose el punto de inflexión que todos deseamos», insistió.

El número de parados andaluces bajó en mayo en 14.082 personas hasta los 1.037.698 parados. En cifras interanuales, desde mayo de 2013, el paro bajó en Andalucía en 43.795 personas, un 4,05%.

En España, el número de parados disminuyó en 111.916 personas y el de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 198.320 trabajadores durante el quinto mes del año, registrando los mejores datos en un mes de mayo de las series históricas. La caída deja el total de desempleados en 4.572.385. La Seguridad Social ha alcanzado los 16.628.373 afiliados con el incremento de mayo, la mejor con la excepción de 2005, cuando hubo una regularización extraordinaria de inmigrantes. Respecto al mismo mes de 2013, el paro se redujo en mayo en 318.543 personas, mientras que la Seguridad Social ganó 261.361 afiliados.