La provincia de Málaga se enfrenta a un "verano duro" en materia de incendios forestales, según ha advertido esta mañana el delegado territorial de Medio Ambiente Javier Carnero. La escasas precipitaciones durante el pasado invierno y lo que va de primavera, unido a las previsiones de altas temperaturas que se registrarán durante todo el verano, hacen pensar en una campaña intensa para Infoca, cuyos medios para la provincia han sido presentados hoy.

Un claro indicativo de la situación que se va a vivir en Málaga son los 23 conatos contabilizados entre enero y mayo de este año en su territorio, cuando en el mismo periodo del año pasado se produjeron nueve. Según los datos aportados por Medio Ambiente, esos 23 conatos representan un tercio de los 69 registrados durante todo el año pasado.

El dispositivo de extinción en la provincia, que tienen con 21,6 millones de euros, suma 598 personas que serán coordinadas por un Centro Operativo Provincial, dos centros de Defensa Forestal (Ronda y Colmenar) y la base BRICA de Cártama. Según anunció Cordero, a estas instalaciones hay que sumar 19 puestos de vigilancia fija, 29 puntos de encuentro para aeronaves, 34 balsas de agua para la toma de helicópteros, una pista para avionetas, y seis repetidores fijos de radio. En cuanto a vehículos, Infoca cuenta con dos autobombas nodriza, una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y 142 vehículos de transporte de personal.