Metro Málaga inicia el lunes las pruebas de los cruces con semáforo en el tramo en superficie de la Línea 1, que atraviesa el campus de la UMA. El final de la instalación del sistema de señalización, que permite la máxima coordinación con el tráfico rodado, facilita el inicio de estas pruebas, que además se incluyen en el plan de formación de la plantilla del metro.

El tramo en superficie de la Línea 1, que consta de tres kilómetros lineales de longitud y cinco paradas, es el que discurre por el bulevar Louis Pasteur, desde la Biblioteca General, que es donde emerge a la calle, hasta la terminal de talleres y cocheras, junto a Los Asperones.

Una vez que el sistema de señalización está implantado en su totalidad, se realizarán las pruebas «de forma fiel» a la explotación comercial de la infraestructura, y en horario diurno, señalan desde la Consejería de Fomento.

Los semáforos instalados regularán los cruces existentes en la zona y se pondrán en rojo de forma automática cuando se acerque un tren, para darle prioridad. La espera para los coches será de entre 20 y 25 segundos, entre que se pone en rojo y vuelve al verde. Para informar de las pruebas se han distribuido 15.000 folletos.