La maquinaria administrativa de Urbanismo se ha puesto en marcha y avanza con el 19 de junio como plazo último para que la inmobiliaria Sociedad Azucarera Larios (Salsa) evite la inclusión en el Registro de Solares del Palacio de Solesio, situado en la calle Granada, paso previo a su expropiación.

La parálisis del proyecto de rehabilitación y conversión en hotel de este edificio histórico -del que sólo se conserva la fachada- ha motivado la actuación de Urbanismo, que suspendió la licencia de obra a comienzos de abril.

Este nuevo plazo, el tercero que Urbanismo concede a Salsa desde 2012 para salvar el proyecto, es la última oportunidad que tiene para evitar que la parcela se incluya en el Registro de Solares. Salsa tiene dos semanas todavía para presentar sus alegaciones, que si no prosperan llevarán a Urbanismo a inscribir esta propiedad e iniciar su expropiación

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, destacó que de no cambiar la situación, el expediente de inscripción se llevará para su aprobación al Consejo de Administración de la Gerencia que se celebrará a mediados de julio. A partir de ese momento se iniciará el proceso de expropiación de esta parcela, con un año de plazo para que Salsa presente un nuevo proyecto e inicie las obras como única medida para evitar la pérdida de la propiedad.

Este proceso pondrá, en todo caso, el punto final al proyecto de Salsa por construir un hotel en el antiguo Palacio de Solesio, en la calle Granada. Las obras se paralizaron en 2006 debido a los descubrimientos arqueológicos en la parcela y el derrumbe de parte del edificio. Desde entonces, no se ha movido nada en la parcela, que mantiene los refuerzos para la fachada, que rodea una parcela vacía.

La parálisis del proyecto ya motivó que Urbanismo iniciara el proceso de retirada de la licencia de obra a mediados de 2012. Salsa finalmente pudo frenar este trámite en 2013 presentando un nuevo proyecto, que corregía algunos de los aspectos más polémicos. Sin embargo, siguió sin retomar la obra al no completar con la documentación exigida por Urbanismo, que concedió de plazo hasta abril de este año para cerrar el expediente y extinguir la licencia de obra.

A partir de ese momento se inició el trabajo para incluir esta parcela en el Registro de Solares, con idea de que en un año se expropie si Salsa no inicia las obras con un proyecto que se ajuste a las exigencias de Urbanismo. Una vez expropiado, saldría a subasta para su desarrollo inmobiliario.