Las exportaciones en Málaga marchan a ritmo de récord en este 2014, tras cerrar el primer trimestre con un incremento de casi el 28% sobre el mismo periodo del año anterior y un total de 415,4 millones de euros, según los datos de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior (Extenda). La proyección final para el ejercicio se situaría así en los 1.660 millones, una cifra que pulverizaría la mejor marca registrada hasta la fecha por Málaga correspondiente a los cerca de 1.500 millones que se alcanzaron en 2011 en ventas al exterior .

Tal posibilidad es más factible después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya sacado esta semana toda su artillería pesada con una serie de medidas encaminadas a tratar de inyectar liquidez al sistema producto y combatir el riesgo de deflación, algo que de paso busca debilitar el euro y dar, por tanto, un nuevo impulso a las exportaciones comunitarias, según explica el vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga y presidente de la escuela de negocio Esesa, Antonio Pedraza. A su juicio, el buen dato exportador de Málaga sería aún más necesario ahora que la demanda interna muestra síntomas «incipientes» de recuperación que han hecho también incrementar las importaciones un 18%, algo que no ocurría desde 2011.

Cifras

Pedraza tilda de «espectaculares» las últimas cifras exportadoras de la provincia y anima a seguir redoblando el esfuerzo exportador para mantener la balanza comercial en superávit. De hecho, Málaga ha sufrido tradicionalmente un déficit endémico en su balanza, que alcanzó un récord negativo de 950 millones en 2007, en plena auge de consumo. En aquel año, Málaga importó mercancías por valor de 1.924 millones y exportó productos por tan sólo 980.

La crisis y el desplome del consumo interno, sin embargo, obligaron progresivamente a las empresas a lanzarse al mercado exterior. De 2007 a 2013 las exportaciones han subido un 45% y las importaciones se han reducido casi un 40%. El resultado es que en 2013 hubo un superávit de 215 millones, con 1.420 millones en ventas al exterior y sólo 1.205 en importaciones.

En los últimos tiempos, diversas voces de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han recordado que el incremento de las exportaciones ante la caída del mercado interior es una de las pocas cosas buenas que ha dejado la crisis, ya que ha obligado a la empresa malagueña a implantar el chip de la internacionalización. La Cámara de Comercio de Málaga, por su parte, viene demandando desde hace tiempo que las empresas apuesten cada vez más por el mercado global en aras a obtener una mayor competitividad.

Más empresas exportadoras

En la provincia hay más de 4.000 firmas exportadoras, según los datos de Extenda, pero sólo algo más de 600 se dedican al comercio exterior de manera continua, es decir, como estrategia de negocio. Este núcleo de empresas es así la responsable de hasta el 85% de las exportaciones malagueñas ¿Cuál es el objetivo de la Cámara? A medio plazo, que en Málaga haya unas 5.000 firmas que exporten con regularidad, lo que equivaldría al 10% del empresariado de la provincia. Para eso, habría que multiplicar por ocho el número actual de empresas malagueñas que tienen en la exportación una estrategia consolidada. Dentro de esta estrategia, la Cámara de Comercio de Málaga está visitando este año un total de 14 países a través de una docena de misiones comerciales y turísticas para abrir o afianzar mercados. La Cámara espera la participación de un centenar de empresas en estas misiones -un 20% más que en el pasado año, el 2013-.