09 de junio de 2014
09.06.2014
Los foros de La Opinión

Franquiciar, una oportunidad para emprender o expandirse

Algunos franquiciadores y franquiciados explican que se escoden detrás de este mundo

09.06.2014 | 05:00
Franquiciar, una oportunidad para emprender o expandirse

Claves de las franquicias

La falta de empleo y necesidad de reincorporase al mercado laboral o entrar por vez primera en él empuja a cientos de personas a emprender. El vértigo a reinventarse o llevar a cabo un proyecto personal es una cuestión que hace que muchos no vean factible poner toda la carne en el asador y deciden hacerlo bajo el paraguas de una marca como franquiciadores pero, ¿es garantía de éxito? ¿hay un manual para saber si esa era la opción adecuada?

Empresarios que han decidido convertir su negocio en franquicia u otros que han apostado por formar parte de una empresa como franquiciados se reunieron hace unos días en la sede de La Opinión de Málaga para abordar esta y otras cuestiones en un foro organizado por el Club de Marketing. Una charla distendida en la que puntualizaron: esta alternativa no es la panacea a todos los males económicos actuales pero es una opción a barajar.

La rentabilidad, la reputación de la marcar o la capacidad de innovar son algunos de los factores que debe tener en cuenta la persona que estudia la posibilidad de adentrarse en este mundo. Cuestiones que se encuentran detrás de una marca, tal y como apuntó Mery Oakning, una de las directoras de Beatygroup, una empresa del ámbito de la estética con sello malagueño que ha cruzado el charco y está en varios países de América del Sur.

Uno de los representantes de ´holaMOBI, una empresa local que distribuye de manera oficial diversos operadores de móviles, José María Lara, detalla que el franquiciado debe aportar un valor añadido y el mejor argumento para que alguien se decante por esta opción –la de introducirse en este negocio– es que esté satisfecho con la empresa y su forma de trabajar. Y es que todos los integrantes de la mesa coincidieron en que se trataría de un error pensar que la persona que se pone al frente de este nuevo reto no debe aportar algo que le haga diferenciarse del resto y la competencia, a pesar de trabajar bajo unos parámetros delimitados por el mismo sistema que conforma ser una franquicia.

«Franquiciador y franquiciado se constituyen como socios y si no es así, no hay éxito. Para crecer tienen que ir junto porque para no entorpecer tu imagen tienes que cuidar con quien te unes», expresó Carolina López, cara visible de cinco McDonalds de la provincia.

La solvencia dentro del sector y capacidad de reproducirse, claves fundamentales para convertirse en una franquicia, según informó el director de la clínica dental Avandent. Pero no a todas las empresas se les puede dar el mismo tratamiento ya que el sector en el que trabajan, público que tratan, entorno y otras cuestiones como las dimensiones de la empresa en sí misma afectan de manera determinante.

Un ejemplo de ello es la empresa Taco Bell, un cadena de comida completamente consolidada en EEUU que lleva presente en Málaga cuatro años y trabaja en asentar la imagen. El responsable de marketing de la marca, Alfonso Navarro, asegura que trabaja codo a codo con EEUU para detallar la estrategia a seguir. Y es que estes es otro de los puntos que se expuso sobre la mesa: ¿directrices delimitadas o control y supervisión?

La formación que ofrecen en mayor o menor grado las franquicias nutren de los conocimientos necesarios a los nuevos integrantes para conocer cómo trabajan, qué cosas pueden hacer y cuáles deben consultar ante posibles dudas. Las mesas ejecutivas son uno de los instrumentos que utilizan para debatir algunos aspectos para que cada uno exponga su opinión.

La orientación y nivel de acercamiento con el franquiciado dependerá de la estructura empresarial. El gerente y director de Copyrap, Juan de Dios Carvallo, explicó que el negocio de copistería e impresión que ha franquiciado es de índole familiar y a la hora de abrir un nuevo local se cuida mucho quién va a ser la cara visible, ya que requiere de unos conocimientos específicos. «Cada tienda es un mundo», sentenció.

Y es que una mala gestión de una de las tiendas franquiciadas sumado con una comunicación no fluida puede motivar una crisis en la reputación de la propia marca. Un aspecto que todos los integrantes coincidieron en afirmar que hay que evitar por todos los medios.

Iñaki Audicana, director publicitario de la cadena de cines Yelmo Films, explicó que la expansión de un negocio aguarda una clave que no todos saben ver. «El secreto es consolidar en cada uno de los sitios que llega cada una de sus unidades». Para ello es necesario conocer bien la empresa, las características del lugar donde se prevé una nueva apertura y ver el grado de implicación y sentir de la marca por parte del nuevo franquiciado.

La imagen que avala la empresa es un aspecto fundamental en cualquier ámbito pero no todas las franquicias juegan con las mismas ventajas. Algunas están consolidadas desde hace años y sus objetivos son completamente diferentes a aquellas que se intentan hacer un hueco en el mercado del sector que abordan.

La publicidad y estrategia de marketing que llevan a cabo es una pata más de este entramado y a pesar de forman parte de un sistema de franquicias sobre la mesa se desmintió que absolutamente todo está regido desde arriba.

En las acciones publicitarias de ámbito local suele existir libertad por parte del franquiciado para decidir qué puede ir mejor para su negocio en concreto. Existen unos parámetros que se deben respetar pero cada lugar ofrece ciertos matices para conectar con el público y hacerse con las exigencias que demanda el propio entorno.

Un ejemplo muy ilustrativo para comprender este concepto y que se expuso fue el de McDonalds y su oferta de gazpacho en la Costa del Sol. Todos los establecimientos del mundo ofrecen los productos básicos pero las características de la zona hacen propicio ofertar este producto, algo impensable en lugares tan dispares como Finlandia o Valladolid.

Esta misma situación se da en ´holaMOBI´ que según la zona y la competencia que exista en el área donde están asentados ofrecen una horquilla de precios mayor o menor. Es decir, no son cifras cerradas con las que trabajan, se adaptan a las circunstancias.

Problemas

Las trabas burocráticas e incluso el vacío legal en determinados aspectos son alguno de los problemas que plantean los que conocen en primera persona este ámbito. Es por ello que lo primero que debería tratarse es la creación de un real decreto de franquicias, según indicó otro de los gestores de ´holaMOBI´, Jaime Abehsera. En la actualidad existe una asociación pero no hay ningún decreto específico para este colectivo que denuncia la falta de regulación.

A la hora de salir del país para continuar con la expansión empresarial las carencias son más latentes, según indicó Mery Oakning. En caso de saltarse los pasos establecidos para estos casos, actuas fuera de la ley. Aspectos que en otros países están subsanados y la legislación está más avanzada y agiliza y facilita el salto fronterizo.

Aspectos que deben limarse para hacer más fácil la apertura de nuevos negocios. Y es que la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) representa al 72 por ciento de la facturación del sector a nivel nacional. Según su estudio anual, en España hay casi 1.100 centrales franquiciadoras con cerca de 60.000 establecimientos y 242.000 empleados (entre propios y franquiciados). Dentro de este potencial tejido empresarial, Málaga aporta un total de 37 enseñas –un tercio de las existentes en Andalucía–, que tienen desplegados por España más de 1.200 locales con una plantilla de 3.850 personas. Moda, estética y belleza, hostelería, servicios e informática son los segmentos más representativos.


José María Lara
holaMOBI

Esta empresa malagueña nace en 2012 y a partir de 2013 comienza a expandirse como franquicia. Se trata de un negocio en el que trabajan con multioperadores y diversos servicios relacionados con la telefonía móvil. Actualmente existe 70 establecimientos repartidos por toda la geografía española.


Alejandro Doval
Clínica Avantdent

Abordan todos los servicios que se pueden ofrecer a través de una clínica dental. Nace en el seno de la ciudad en 2008 y dos años más tarde dan el salto a Melilla. El año pasado se consolidaron como franquicia y uno de sus objetivos es tener cien clínicas en un periodo de cinco años.


Mery Oaknin
D-beaty group

D-Beaty Group lleva nueve años en el mercado y trabaja en el ámbito de la estética. Desde que nacieron aquí en Málaga han abierto a lo largo de este tiempo hasta 150 centros repartidos por el mundo. Cuentan con una fuerte presencia en diversos países de Latinoamérica.


Carolina López
McDonalds

Carolina es una franquiciada con veinte años de experiencia dentro de la hostelería. Actualmente está al mando de cinco McDonalds repartidos por la ciudad aunque en su trayectoria ha llevado hasta ocho, entre ellos, el primero que aterrizó en la ciudad en 1986, en el que era entonces Pryca Los Patios.


Iñaki Audicana
Yelmo Cines

No es una franquicia pero se gestiona como unidad de negocio y tiene varias sedes repartidas por diversas provincias. En España cuenta con 39 cines, tres de ellos ubicados en Málaga. Busca nuevas líneas de negocio e introducir sectores complementarios a su principal gestión: los cines.

Juan de Dios Carvallo
Copyrap

Copyrap, una empresa familiar dedicada al servicio de copistería e impresión que ha evolucionado con los años y nació hace veinte años. En los últimos años se han decantado por convertirse en franquicia y cuentan con hasta catorce centros repartidos desde Velez-Málaga a Fuengirola

Alfonso Navarro
Taco Bell

Llegó hace seis años a España y desde entonces han implantado doce establecimientos por toda la península. En Málaga se introducieron hace cuatro años y la empresa aún trabaja como máster franquicia en el país. El reto: asentarse por completo y conseguir que su marca adquiera mayor cuota de mercado.

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