El Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo ya se ha comprometido oficialmente con Málaga, donde abrirá una delegación que le permitirá mostrar durante diez años unas 200 obras de sus fondos artísticos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del museo, Vladimir Gusev, firmaron el protocolo de colaboración el pasado 27 de mayo en San Petersburgo, aunque fue ayer cuando recibió el visto bueno de la junta de gobierno local para darle el respaldo oficial.

El acuerdo asegura la llegada de las primeras obras para 2015, ocupando los 7.500 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha cedido en Tabacalera para la puesta en marcha de esta delegación del Museo Estatal Ruso.

El texto del protocolo cede en un organismo autónomo municipal la gestión y selección de los fondos. El portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, explicó que este organismo es la Fundación de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, que es «donde tenemos a los expertos en arte». De hecho, Cortés subrayó que el director de la Casa Natal, José María Luna, ya trabaja en la elección de las obras que formarán parte de la colección permanente, integrada por un centenar de obras de arte ruso entre los siglos XV y XX.

El acuerdo, sin embargo, no aclara la distribución de una colección permanente y dos temporales, tal y como se aseguró desde el principio. Cortés reconoce que la redacción del acuerdo se ajusta a la legislación rusa, que obliga a una renovación anual en las cesiones de arte. «La vocación es que haya una colección permanente, por una cuestión de ahorro de costes, sólo que el acuerdo se tendrá que renovar todos los años», subrayó Cortés.

Además, el Museo Ruso acogerá dos muestras temporales, con un número de entre 30 y 60 obras y que tendrán una duración máxima de seis meses.

Coste y patrocinios

El coste de este acuerdo para el Ayuntamiento de Málaga no está cerrado. Sí se especifica que se abonará un canon anual de 400.000 euros a cambio de la cesión de las obras. Sin embargo, el Consistorio también asumirá los gastos de transporte, seguros e instalación, una cifra que está por determinar en función de cada muestra.

Mario Cortés reconoció que mantienen contactos con empresas rusas, que están muy interesadas en vincularse al museo como patrocinadores, gracias a la amplia comunidad rusa de la Costa del Sol. Para el portavoz municipal del PP, la buena respuesta obtenida puede suponer que el Museo Ruso no suponga un coste para el Ayuntamiento y que las aportaciones de los patrocinadores cubran todos los gastos.