El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, señaló ayer que, tras las conversaciones mantenidas con la universidad madrileña U-tad, el proyecto de un centro digital en Málaga va a ser «absolutamente privado».

Después de no presentarse U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) al concurso convocado por el Ayuntamiento de Málaga para la concesión demanial de un espacio en Tabacalera en el que instalar el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales -al parecer, por la polémica política que generó este proyecto y por no convencerles ciertos puntos del pliego de condiciones-, la empresa inició conversaciones con la Junta de Andalucía.

«Según las noticias que tengo, el proyecto va a ser totalmente privado; así que del público-privado del que se habló anteriormente ahora se va a presentar uno privado exclusivamente», expuso.

Así, desde el Ejecutivo andaluz han trasladado a U-tad que «dentro de nuestros instrumentos financieros les prestaremos las ayudas que podamos».

«Les hemos dicho que pidan tanto las ayudas financieras como de formación que tenemos y trataremos de echarles una mano en la medida de lo posible», dijo el consejero.

En cuanto al hecho de que Málaga cuente con un centro de contenidos digitales, Sánchez Maldonado afirmó que «es una buena noticia porque todo lo que sean nuevos proyectos para Málaga y que ayuden a la economía digital y al desarrollo tecnológico es algo positivo».

«Todos los proyectos son positivos y más éste, que es tecnológico y de economía digital, por lo que yo creo que es bueno para Málaga», manifestó el titular andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El Ayuntamiento, por su parte, no renuncia a contar con ese Polo Nacional de Contenidos Digitales en la antigua fábrica de tabacos, aunque a finales del pasado mes de mayo, tras quedar desierto el concurso, se daba un plazo de un mes para tomar una decisión, teniendo en cuenta que, para el uso de la subvención de 9,2 millones de fondos europeos Feder con la que cuentan, es necesario que la inversión esté ejecutada antes del 31 de diciembre de 2015. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que responsabilizó a los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, de que U-tad se echara atrás ante las críticas que han lanzado al proyecto, ya dijo públicamente también que confiaba en que esta iniciativa se quedara en la capital, aunque fuera en otra ubicación.