El Ayuntamiento de Málaga tiene prisa por construir carriles bici en la ciudad. La junta de gobierno local aprobó ayer el inicio de los trámites para encargar su construcción, con un presupuesto de un millón de euros que buscan poner en servicio unos 17 kilómetros de vías reservadas para los ciclistas. El objetivo es terminar la obra para febrero, precisamente en unos meses claves de la precampaña de las elecciones municipales de 2015.

La inversión municipal adelanta el dinero que debe aportar al Plan Andaluz de la Bicicleta, que está pendiente de la firma de un convenio con la Consejería de Fomento en las próximas semanas. No obstante, el Ayuntamiento no esperará al acuerdo con la Junta de Andalucía para impulsar su parte del convenio.

El dinero que moviliza el Ayuntamiento corresponde a fondos propios y responde al 25% de la parte municipal que cubrirá la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta en Málaga, con un presupuesto total de cuatro millones de euros.

El concejal de Movilidad, Raúl López, destacó que en septiembre se prevé la adjudicación de las obras de estos 17 kilómetros de carriles bici, de forma que las obras comiencen en octubre y puedan estar en servicio en febrero, como muy tarde. Esta actuación se completará, una vez firmado el convenio, con la parte autonómica. Esta asume el 75% del total, unos tres millones de euros, a cargo de fondos europeos.

La construcción de los carriles bici prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta debe estar terminada a finales de 2015, para cumplir con la exigencia de los fondos europeos. La ejecución de este plan supondrá extender la actual red de carriles bici de la ciudad con otros 70 kilómetros más de viales.

Los 17 kilómetros que asumirá el Ayuntamiento corresponde a los carriles bici en la avenida Manuel Alvar, Herman Hesse, Washington, Lope de Rueda, Escritor Ángel Caffarena, Orson Welles, Valle Inclán, Horacio Lengo, Paseo Reding y Cervantes. Raúl López destaca que las obras se consensúan con comerciantes y vecinos.

Estos tramos irán enlazando parte de la actual red de carriles bici ya en servicio para darle unidad y extender estas plataformas a Puerto de la Torre, Campanillas y Churriana.