1. Los padres son los primeros que pueden detectar que sus hijos tienen sobredotación intelectualy altas capacidades

Los niños superdotados suelen tener un perfil común, son precoces para andar, hablar y leer. Su curiosidad parece no tener límites. Estas características comunes pueden servir a las familias para conocer rápidamente si están ante un caso de sobredotación intelectual en casa. Son niños muy maduros para su edad.

2. Se cuestionan temas abstractos

En líneas generales, son niños que se cuestionan, precozmente, temas abstractos, como la muerte, la existencia de Dios, el tiempo... Sorprenden con unas preguntas que no son propias de su edad y además, comprenden perfectamente las respuestas, pese a su complejidad.

3. Tienen un extenso vocabulario

Poseen también un extenso vocabulario y gozan de una memoria prodigiosa, que ponen a prueba a la menor oportunidad, tanto en el ámbito familiar como en clase con sus compañeros y sus profesores.

4. Precocidad para cualquier tipo de actividad, pese a su corta edad

Cuando los niños superdotados son pequeños, los niños superdotados son también precoces a la hora de dar sus primeros pasos, de pronunciar sus primeras palabras y de leer. Lo hacen antes que el resto de los niños de su edad. «Este niño habla como un viejo», suelen decir quienes escuchan a estos pequeños genios.

5. Curiosidad insaciable y gran capacidad de concentración

Lo preguntan todo porque quieren conocerlo todo. Su curiosidad parece no tener límites. Aprenden con mucha rapidez y facilidad los temas por su cuenta, aquello que le interesa, aunque no corresponda a la edad. Pueden saberse el sistema solar, la dinastía de los faraones del Antiguo Egipto o las batallas más importantes de la II Guerra Mundial sin el menor esfuerzo. Otra característica es que tienen una gran capacidad de concentración, aunque eso sí, siempre que les interesa el tema que están tratando, ya que en clase tienden a aburrirse y a mostrarse apáticos, tanto, que rinden por debajo de sus posibilidades.

6. Prefieren el trato con adultos

Puede que no acepten la autoridad del profesor si éste no ofrece un razonamiento profundo en sus explicaciones. En todo caso, son niños que prefieren el trato con adultos antes que con otros niños. Es más, pueden tener dificultades para relacionarse con otros compañeros, ya que se sienten diferentes.