Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han tachado de "apresurado" y "electoralista" el anuncio del alcalde, Francisco de la Torre (PP), de renunciar a su escaño en el Senado para dedicar todo su tiempo al Ayuntamiento, de cara sobre todo a las municipales de 2015, a las que se presentará para optar a la reelección.

En este punto, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha recordado que en los pasados comicios municipales De la Torre ya anunció que sería "un alcalde 25 horas y luego decidió irse al Senado". Por tanto, ha señalado que "los propios ciudadanos valorarán si es serio y creíble" este nuevo anuncio, teniendo en cuenta que "antes prometió dedicarse completamente a la Alcaldía y no lo hizo y lo promete ahora a un año de las elecciones".

Para la concejala socialista, "lo importante es pelear por la ciudad", considerando que, "en este tiempo de De la Torre como senador, a Málaga no le ha ido mejor, sino peor".

Y es que, según Gámez, "en esta etapa de senador De la Torre ha apoyado la reforma laboral que castiga a los trabajadores, ha apoyado que los mayores pierdan poder adquisitivo y ha apoyado la subida de impuestos".

Además, ha criticado que "no haya logrado que venga ninguna inversión a Málaga para que remonte la ciudad". "En esa casi treintena de reuniones con ministros no ha conseguido ninguna de las obras estatales comprometidas", ha lamentado, citando proyectos pendientes como el soterramiento de las vías de acceso al puerto o los Baños del Carmen.

IU Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, que ha recordado que su grupo ya solicitó en el pleno su dimisión como senador, ha considerado que "los resultados de las elecciones europeas y el consiguiente miedo del PP en cuanto al futuro de la Alcaldía han motivado esa decisión", que "denota nerviosismo".

"En ese miedo está la clave de su anuncio; se están operando cambios en el PP de Málaga y han sonado todas las voces de alarma para recuperar el terreno perdido", ha manifestado a los periodistas, añadiendo que, por ello, "el alcalde ha decidido volver a lo que prometió antes de las municipales: dedicación exclusiva a la ciudad".

No obstante, el portavoz de la coalición de izquierdas ha opinado que "es una lástima que tome esa decisión no motivado por los intereses de la ciudad, sino por los intereses de su partido".

Respecto a la intención de De la Torre de volver a presentarse como cabeza de cartel del PP a las elecciones municipales, Zorrilla ha comentado que es "una decisión suya y de su partido", por lo que es respetada. Eso sí, ha reiterado que el regidor "se encuentra ya al final de un ciclo; su proyecto, si alguna vez lo tuvo, está completamente agotado".

Así, ha denunciado que "el PP no tiene una estrategia de futuro para la ciudad de Málaga", advirtiendo de que "los finales de ciclo suelen ser convulsos e injustos con las personas que han desarrollado una larga tarea institucional".

Como conclusión, Zorrilla ha apuntado que, "para las organizaciones que tomamos decisiones de forma democrática -en alusión a IU-, lleva más tiempo la elección de los candidatos". "El dedazo siempre es mucho más rápido", ha subrayado.