­La empresa almeriense Nidmi.com, una plataforma online de selección de personal especializada en trabajadores domésticos y cuidadores, ha sido la ganadora de la edición 2014 de los Premios EmprendedorXXI en Andalucía impulsados por la Caixa y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para reconocer a los emprendedores más innovadores y con mayor potencial de crecimiento de España. En su edición andaluza, el premio está coordinado por la Fundación Andalucía Emprende, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

La entrega del premio a Nidmi tuvo lugar ayer en Málaga en un acto en el Museo Picasso, y previa deliberación del jurado, que eligió a la ganadora de entre una terna de cinco finalistas: Sigma Biotech, Talemnology, Ibercool Water Blocks, Pypna y la propia Nidmi.

Nidmi.com, impulsada por Montse y Jose Manuel Piquer, ha creado una plataforma online de selección laboral de trabajadores domésticos y cuidadores que aporta «accesibilidad, rapidez, incremento de información sobre los candidatos y sobre las ofertas de empleo», según resaltó el jurado. La compañía ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, especialmente diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track.

Además, durante un año, la Caixa le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa.

El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA.

Como ganador de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, Nidmi participará ahora en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.

La entrega del premio estuvo presidida por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, y por los directores territoriales de la Caixa en Andalucía, Victorino Lluch y Rafael Herrador, y la directora gerente de Andalucía Emprende y consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad.

Como primera finalista fue seleccionada Sigma Biotech, compañía de servicios de I+D+I enfocados al desarrollo de proyectos agroalimentarios y cosméticos innovadores. El segundo finalista ha sido Pypna, una plataforma de vídeos online centrada en nuevos talentos y habilidades, que ofrece premios y dinero a los vídeos más visitados o recomendados.

Un total de 74 empresas de Andalucía se han presentado en 2014 a los Premios EmprendedorXXI, una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación. Este año, los premios han alcanzado su octava edición. Desde su creación un total de 3.190 empresas de nueva creación han participado a nivel nacional.