Los alumnos más brillantes de la Selectividad de este año proceden de institutos públicos de Torre del Mar, Mijas Costa, Torrox, Fuengirola y Estepona. Sus expedientes de Bachillerato llegaban al 10 y las pruebas de acceso a la Universidad apenas si les han bajado unas centésimas esta media, por lo que no tendrán problemas para estudiar lo que quieran, ya sea en la Universidad de Málaga o en cualquier otra del distrito único andaluz. La UMA, para mantener este talento en la provincia, ofrece este año 55 becas de inmersión lingüística a los mejores alumnos, para animarles a que se matriculen en alguno de los grados que oferta en su catálogo de carreras.

El estudiante que ha sacado mejor nota este año en la Selectividad se llama Guillermo Plata Pérez y estudia en el IES Miraya del Mar, de Torre del Mar. Su nota de admisión alcanza el 13,885 (sobre 14). Una calificaciones casi inmaculadas, tras llegar a la PAU con un 10 y obtener un 9,97 en los exámenes de Selectividad. Le ha seguido, a una distancia muy corta, separada apenas por unas centésimas, Celia Caballero Cárdenas (13,860), del IEs Sierra de Mijas. El tercer puesto de este podio académico lo ocupa Nieves Escobar Baena, del IES Jorge Guillén de Torrox, con un 13,825.

Siete de los alumnos con mejores notas llegaban a la PAU con una media de 10. El sexto mejor expediente tras hacer la Selectividad es un alumno del colegio privado El Romeral.

Se rompe así una dinámica que en los últimos años había situado como alumnos más brillantes a estudiantes de centros concertados, como Gamarra, Cerrado de Calderón, Las Esclavas o Los Olivos.

Estas son aún notas provisionales ya que a partir del lunes (días 23, 24 y 25 de junio) comienza un plazo de alegaciones y revisión de calificaciones que, en última instancia, únicamente pueden servir para mejorar las notas, nunca para bajarlas, según precisó la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales.

Como ya informó La Opinión de Málaga, la Universidad de Málaga concederá becas de idiomas a los 55 mejores expedientes. Estos alumnos, que se matriculen en la UMA, pasarán un mes del próximo verano en universidades de Estados Unidos, Canadá o Europa, para aprender la lengua extranjera y vivir una nueva experiencia, conociendo otro país. Cada una de las ayudas rondan los 2.500 euros.

En líneas generales, la Selectividad ha ido muy bien para la gran mayoría de los alumnos presentados. El 92,5% de los estudiantes malagueños ha aprobado y podrá matricularse en la Universidad. Con buenas notas además: un 7 de media, tras ponderarse la calificación de Bachillerato y la obtenida en las pruebas de acceso a la Universidad, según la información facilitada por la institución académica malagueña.

Son cifras mejores que las obtenidas en la convocatoria de junio del pasado año 2013, aunque han aprobado menos alumnos. Entonces, el 92,8% fue declarado apto, aunque la nota media se quedó en 6,16.

La Selectividad tal y como se concibe desde hace cinco años se ha revelado como una prueba más fácil y accesible, diseñada para favorecer que los alumnos puedan aumentar sus calificaciones para poder acceder a las carreras más demandadas, gracias a la fase específica. Sin embargo, en esta ocasión tampoco ha servido para ello, ya que la media que traían los alumnos del instituto era de 7,58 y la nota que han sacado en Selectividad se queda en 6,34.