­La Asociación de Afectados de Polio de Málaga está de enhorabuena. Ayer vieron cumplida una de sus históricas reivindicaciones: contar con un convenio de colaboración con hospitales públicos para tratar de manera integral a los enfermos, lo que facilitará su diagnóstico y posterior tratamiento.

La provincia de Málaga cuenta con 2.064 afectados de polio, una enfermedad invalidante que degenera el estado de salud de quienes la padecen año a año. Es por esto que la Asociación demandaba un área sanitaria que atendiese los efectos tardíos de la polio pues, como recuerdan, son enfermos crónicos cuya patología se agrava con l paso del tiempo por la sobrecarga muscular. Y es que el grueso de pacientes tiene entre 45 y 65 años, una franja de edad en la que comienzan a surgir daños.

El vocal de la asociación, Francisco Cumpián, recuerda que hasta ahora muchos pacientes acudían a su médico de cabecera y este les decía que sus problemas se debían a su enfermedad. Ahora les atenderán en el Servicio de Neurología de Carlos Haya, según comunicaron ayer los responsables del centro. «Mejorará la calidad de vida de los afectados», dijo satisfecho.

Este sábado tendrá lugar el segundo encuentro «Abriendo puertas», que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga a las 10.30 horas, que tiene como objeto afianzar lazos y conocimientos sobre la enfermedad y se presentará la Evaluación de la primera fase del Plan Estratégico (2013).