El concepto de parque abierto, sin zonas acotadas, frente a la idea de que el Parque del Oeste sea uno más de Málaga y pueda contar con un parque canino aprobado ya por unanimidad en el pleno municipal de septiembre de 2013.

Se trata de dos reclamaciones opuestas con parecido número de firmas de usuarios del Parque del Oeste. Entre los que defienden que el parque se mantenga como está se encuentra Antonio Troyano, coordinador de actividades culturales de esta zona verde sin duda singular, pues cuenta con un zoo y con un parque escultórico -un importante número de esculturas del artista bávaro afincado en Málaga Stefan von Reiswitz-. «Hace una semana y pico hicimos una especie de encuesta y recogimos 3.200 firmas de usuarios del parque que quieren que sea un parque abierto, sin ningún acotamiento», expone.

Antonio Troyano destaca que, aparte de recoger firmas, también han hecho un seguimiento un día al parque canino instalado en el Parque Huelin: «Es algo que hicimos hace unos dos meses. Los perros están solo un ratito, pero hay más perros fuera que dentro del parque canino», señala, y resalta que eso es algo que, se teme, ocurrirá también en el Parque del Oeste. «Eso sería un gallinero».

El veterinario de esta zona verde, Juanjo Castillo, también se muestra crítico. «Ahora mismo lo que la gente tiene asimilado es que es un pipicán pero más grande. Hay ejemplos de que al final estas zonas no tienen el uso que se debiera y se convierten, por problemas higiénicos, en un problema dentro del parque».

Antonio Troyano, a quien tampoco le gusta el emplazamiento del parque canino, «porque la zona la usan mucho los niños», propone que, en su lugar, los dueños paseen a sus perros como hasta ahora pero con cadena y no sueltos, y Limposam la empresa encargada del Parque del Oeste instalará fuentes para perros.

La otra cara de la moneda la representa Victoria Arias, una vecina de La Paz que lleva un año reclamando el parque canino, con el respaldo de 2.835 firmas, al tiempo que recuerda que es la segunda vez que los dueños de perros de la zona piden unas instalaciones de este tipo. «El Ayuntamiento votó por unanimidad que haya un parque canino, el problema es que el parque depende de Limposam y el gerente siempre se ha negado», sostiene.

A su juicio, un parque canino vallado «es beneficioso para todos» y recuerda que ya hay una zona escogida, junto a la calle Francisco Padilla, en un lateral del parque. Se trata de un espacio con pinos y césped, «con bancos, fuentes y sin bloques a los que les pueda perjudicar».

Victoria Arias también resalta las ventajas para quienes pasean con niños o no les gustan los perros y sobre todo, que de esta forma acabarán las multas por dejar sueltos a los perros. «Nos cosen a multas», señala, algo que también corrobora Elisa, que ayer paseaba sin correa a su perro.

La promotora del parque canino no cree que se pueda comparar el parque canino del Parque Huelin, «porque se hizo mal desde el principio, es de albero y en el momento que se moja es un barrizal y los propietarios no meten a los perros». Por contra, sostiene, la zona escogida del Parque del Oeste cuenta con césped y no ocurrirá lo mismo. Además señala que los perros no pueden ir siempre con correa, necesitan una hora de esparcimiento, como señala la ordenanza municipal reguladora de Tenencia de Animales, por lo que la oferta de parque abierto con fuentes, no le satisface.