Doce hospitales tendrán en julio planes específicos para mejorar la atención en Urgencias, con la reducción de los tiempos de asistencia y dando una respuesta "integral" a los usuarios, según ha asegurado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera ha dicho en el Parlamento, donde ha comparecido para informar sobre el plan de mejora de Urgencias, que se implantará de forma progresiva en cada centro hospitalario de la comunidad.

Durante junio y julio los hospitales que contarán con sus planes concretos son: el Clínico Universitario Virgen de la Victoria y Regional (antiguo Carlos Haya, de Málaga); Torrecárdenas (Almería); Virgen de las Nieves (Granada); Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme (Sevilla), Puerta del Mar y Puerto Real (Cádiz), Complejo Hospitalario de Jaén y los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, de Huelva.

Un grupo de expertos del Servicio Andaluz de Salud está analizando con los responsables de cada hospital las mejoras propuestas y la forma de hacerlas efectivas.

En estos meses se están concretando las actuaciones en los hospitales de mayor complejidad y, a partir de septiembre, se continuará con los hospitales comarcales, ha agregado.

Las medidas se centran en cuestiones organizativas, asistenciales, de recursos humanos y de reestructuración de espacios físicos, y se pondrán en marcha progresivamente en función de su complejidad, aunque la mayoría estarán operativas antes de octubre.

Entre los objetivos se plantea que todos los hospitales deben conseguir un tiempo menor de 5 minutos entre que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta.

Los hospitales contarán además con circuitos diferenciados para atender a los pacientes en función de su clasificación y del tipo de urgencias que atiendan normalmente priorizando la asistencia en los niveles de mayor urgencia.

Sánchez Rubio ha asegurado que los servicios de Urgencias en la comunidad prestan un servicio "satisfactorio" y han mejorado "en muchos aspectos", aunque han observado "áreas de mejora" y de esta forma dan cumplimiento a "un compromiso".

Ha abogado por ver las Urgencias de forma "global" en el conjunto del hospital, ya que "al final lo que ocurra en planta" incide en ese servicio.

El portavoz del PP, Vicente Valero, ha denunciado el "colapso en urgencias y las altas prematuras" y ha señalado que los servicios sanitarios en Andalucía están "en caída libre".

Ha cuestionado "cómo es posible pasar del colapso de todos los veranos a tener un plan maravilloso con menos camas y menos personal" y se ha preguntado si se va a hacer trabajar más a los profesionales "pagándoles menos".

Para el popular, "el clamor de los sindicatos, enfermeros, médicos y funcionarios es unánime", ya que además se enfrentan a un plan de verano que es "sinónimo de más recortes disfrazado de ahorro".

El socialista Jesús María Ruiz ha destacado que Andalucía presenta el menor porcentaje de Urgencias ingresadas de España y ha apostado por establecer un proceso de mejora continua como "reto permanente" de la sanidad andaluza.

El portavoz de IU, Manuel Baena, ha explicado que hasta que no lean los planes que se van a elaborar no podrán valorarlos, pero ha asegurado que no se mejorará el problema de Urgencias si no se atienden también las necesidades de Atención Primaria.

Ha animado al Gobierno regional a que continúe afrontando "con la misma agilidad" todos los problemas de la sanidad andaluza y ha recordado que hay muchos profesionales que debido a las reducciones salariales están más pendientes de cumplir los objetivos que de dar un tratamiento adecuado al paciente.