CSIF Málaga alertó ayer de que los cierres de camas en la provincia para este verano podrían rozar el medio millar. En los hospitales de la capital la cifra ronda las trescientas, aunque el sindicato asegura tener sospechas de que en la provincia aumentarán aún más.

«Los correspondientes a los hospitales de Ronda, Antequera y Vélez Málaga podrían elevar la cifra», señalaron en un comunicado. Además, señalaron que aunque el cierre de camas es similar al de 2013, la reducción de la actividad quirúrgica es mayor esta temporada, siendo casi nula durante agosto en algunos centros.

CSIF estima que el SAS ha reducido un 10% la contratación por el plan de vacaciones en relación al año pasado. «El caso más alarmante se da en las urgencias del Hospital Carlos Haya, donde el equipo de médicos no se ha visto reforzado por el periodo vacacional, que se nutre del apoyo de los médicos en formación, que pasan consultas en Urgencias en lugar de rotar por su especialidad».

Por eso, aseguran que el plan de vacaciones del SAS para los centros hospitalarios malagueños supone poner «en riesgo» la cobertura sanitaria de calidad y segura que recibe la población, al tiempo que la responsabilidad recae sobre los profesionales.