28 de junio de 2014
28.06.2014
El próximo lunes

Acreedores de Aifos se reúnen para ver la propuesta de convenio

28.06.2014 | 13:11

Letrados de acreedores de la promotora Aifos han convocado una reunión para este lunes en la que se analizará la propuesta de convenio y el plan de viabilidad, presentados por la empresa en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que tramita el concurso desde 2009, pero también otras alternativas que permitan a la sociedad seguir adelante y evitar así la liquidación.

A la reunión, que está previsto que se celebre en el Colegio de Abogados a partir de las 18.00 horas, ya han confirmado la asistencia unos 15 letrados de acreedores, según el abogado Carlos Cómitre, que representa a un grupo de compradores de pisos. Entre ellos estarían, ha apuntado, los representantes legales de al menos dos entidades bancarias.

Aifos presentó en el Juzgado mercantil una propuesta de convenio, con el objetivo de que el grupo pueda "satisfacer a los acreedores" y "mantener su actividad empresarial". En esa propuesta se plantea, entre otros aspectos, satisfacer el 50 por ciento del importe de los créditos ordinarios, lo que se abonará en un 40 por ciento el noveno año y el resto, el décimo.

En el documento presentado, al que tuvo acceso Europa Press se señala en cuanto a los acreedores con privilegio especial, que se esperan alcanzar acuerdos bilaterales con cada uno de ellos; mientras que también se proponen distintas fórmulas de pago para los de privilegio general, para los créditos subordinados y para los de satisfacción y realización preferente.

El convenio incluye que se informará semestralmente al juzgado del cumplimiento del mismo y que la empresa no realizará reparto de dividendos, así como que con el fin de atender a las obligaciones previstas, Aifos "proseguirá su actividad mercantil en la forma y modo que ha venido desarrollándola, comprometiéndose a cumplir los plazos de pago establecidos".

Se justifica que se superen los límites de quita y de espera en que el pasivo de la promotora es de 100 millones de euros, lo que "ya de por sí manifiesta una especial relevancia"; pero se añade, además, que se debe tener en cuenta el proceso concursal global en el que están inmersas otras sociedades del grupo, que "en conjunto conforman un pasivo de más de 900 millones de euros".

También se alude a "la especial virulencia" con la que la crisis tanto de los mercados financieros internacionales como el deterioro de la economía nacional ha afectado al sector inmobiliario, por lo que entienden que "debe ser objeto de una especial protección dada su necesidad directa en la recuperación de la economía nacional", haciendo mención, además, a los 50 empleos directos actuales.

Plan de viabilidad

Respecto al plan de viabilidad, según la empresa, "permite cumplir con la propuesta de convenio". En ese documento se señala que tras casi cinco años de concurso, con los acuerdos alcanzados y la ratificación de sentencias ganadas, "Aifos dispone de activos libres de carga con los que puede generar ingresos por 179 millones de euros para abonar el 82 por ciento de los pagos previstos".

En el escrito se señala que la generación de ingresos se basa en las negociaciones que la empresa "está manteniendo con las entidades financieras para mediante una quita de los créditos privilegiados liberar activos", apuntando que "ya se han llegado a acuerdos que representan un volumen significativo de viviendas a desarrollar para que colaboren liberando créditos".

Asimismo, se señala que hay seis líneas que "permitirán generar los 233 millones de euros que se prevén obtener en los próximos 10 años", como es la venta de producto terminado libre de carga, por la gestión de promociones propias y de terceros, así como de inmuebles, a través de los deudores de Aifos y por las recuperaciones judiciales netas.

Se indica, además, que Aifos dispone de promociones con obra en curso y suelos urbanos y por desarrollar por un valor, a julio de 2013, de casi 83 millones de euros, apuntando que sobre estos activos la empresa "va a realizar la promoción y gestión de nuevas viviendas, bien vía cooperativas de propietarios, bien con socios financieros. El flujo que se generará será de "casi 30 millones en 10 años".

Propuesta alternativa

Frente a estos planteamientos de la empresa, un grupo de pequeños acreedores, la mayoría compradores de pisos de Aifos, sigue manteniendo la intención de presentar una propuesta alternativa, que "es mejor para todos", pero que necesita del apoyo de la banca para salir adelante y "datos para analizar la viabilidad de la empresa, ya que no presenta cuentas desde 2009".

Esta propuesta incluye dos opciones, la primera supone la capitalización de una parte de la deuda, de forma que los acreedores "estén dispuestos a reducirla a cambio de acciones" de la sociedad, aplazando la otra parte, que se cobraría en siete años, según un calendario. La segunda sería "hacer una quita del 20 por ciento, cobrar otro tanto y un préstamo participativo de la cantidad restante".

El Juzgado de lo Mercantil ha fijado inicialmente para el 31 de octubre la celebración de una junta de acreedores de la promotora. Por el momento, está previsto que tenga lugar en la sala de vistas donde se celebró el juicio del caso 'Malaya', por ser la única de la Ciudad de la Justicia de la capital que cuenta con infraestructura suficiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp