­Los comerciantes malagueños esperan una temporada de rebajas veraniega «aceptable», con descuentos generalizados desde primera hora de hasta el 50% y un nivel de ventas similar al del pasado año, según la encuesta de previsiones realizada estos días por la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma). El sondeo de este colectivo afirma que un 80% de los comerciantes está dispuesto a mantener el período tradicional de rebajas, con inicio a partir del 1 de julio, a pesar de que estos periodos fueron desregularizados desde 2012, dejando la puerta libre para que cada cual las aplique cuando quiera.

La mayoría de los encuestados (60%) afirma que sus expectativas son «aceptables» mientras que otro 30% las califica como «buenas» y sólo un 10% como «malas». El gasto medio por cliente durante las rebajas será menor de 25 euros a juicio del 60% de los comerciantes, mientras que un 30% lo eleva a la horquilla de entre 25 y 50 euros y sólo un 10% se atreve a situarlo entre los 50 y los 75 euros.

Respecto al año pasado, el pequeño y mediano comercio tradicional de Málaga prevé que las ventas sean similares en volumen (un 75% opta por esta contestación en el sondeo) mientras que otro 25% cree que éstas disminuirán ligeramente, entre un 5% y un 15% de las ventas.

Por otro lado, el comercio malagueño admite que las ventas de rebajas de verano suponen entre un 15% y un 40% de la facturación total del año. La encuesta de Fecoma, federación presidida por Enrique Gil, incluye la pregunta «¿Cuánto tiempo estima que durará el impacto real de las rebajas?», a lo que un 50% responde que sólo la primera semana, un 30% las dos primeras semanas y un 20% el primer mes.

En cuanto al porcentaje de descuento que prevén aplicar los comerciantes en estas rebajas veraniegas, cuatro de cada diez comerciantes se decantan por iniciar este periodo con descuentos de entre el 30% y el 50% sobre el precio inicial del producto. También los hay, aunque menos, los que abogan por rebajas de entre el 20% y el 30% (tres de cada diez comercios) y los que comenzarán de forma muy agresiva, con descuentos iniciales que se irán hasta el 70% (dos de cada diez encuestados apuestan por esta opción). Eso sí, transcurrido el mes de julio, los comerciantes afirman de forma mayoritaria que acudirán a rebajas de entre el 50% y el 70% para dar salida el género. Dos tercios de los encuestados por Fecoma así lo ratifican.

Resultados en 2013

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) estimó en su día que el año pasado, las rebajas de verano sufrieron en Andalucía, en comparación con 2012, una caída de las ventas en torno al 10%. La facturación en la comunidad alcanzó así los 200 millones de euros. En el caso de la provincia de Málaga, el volumen de ventas se fue a los 36,9 millones, una cifra sólo superada por los 44,2 millones registrados en Sevilla. Respecto al resto de provincias andaluzas, Cádiz logró 28 millones; Granada, 20,7 millones; Córdoba, 20,52; Jaén 17,37; Almería, 16,3, y Huelva, 12,40 millones.

La CECA ya dijo el pasado año que la desregularización del periodo de rebajas ha «desvirtuado» este tradicional concepto y lastrado los resultados.