El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha restado importancia a la situación en la que se queda el equipo de gobierno del PP tras el anuncio de la marcha a menos de un año de las elecciones municipales de 2015 del concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación, Damián Caneda, ya que "todo se resuelve en la vida". En cuanto a la necesaria remodelación del Ejecutivo municipal, ha afirmado que "no es una cuestión perentoria".

Así, en declaraciones a los periodistas este viernes, ha explicado que, como hasta el 15 de julio no será efectiva la dimisión del también primer teniente de alcalde, "todo funcionará con normalidad y hasta entonces hay días para resolver este tema". "No tiene más problema", ha opinado.

"Hasta el 15 de julio estará en activo y luego tiene que incorporarse la siguiente en la lista, Eva Sánchez Teba --actual directora del distrito de Teatinos--, y es entonces cuando oficialmente puedo hacer los cambios", ha abundado. "No es un tema de hoy porque tengo el día muy complicado --ha señalado--, pero iré pensando sobre ello, lógicamente".

En cuanto a los temas culturales pendientes, como las aperturas de las sedes del Centro Pompidou o del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, ha indicado que "no me preocupa lo más mínimo" su situación ante la marcha de Caneda.

Y es que, como ha precisado De la Torre, "en los temas grandes estoy muy implicado y también personal de Alcaldía y el director de la Fundación Picasso, José María Luna", por lo que "no es una cuestión que me preocupe".

"Lo que no quiere decir --ha especificado-- que su trabajo no sea importante, pero podemos perfectamente organizarnos". De todos modos, como Caneda estará en activo hasta mediados de julio, ha dicho que hay tiempo para que se produzca un traspaso calmado a los nuevos responsables de sus áreas.

Sobre la comunicación por parte de Caneda de su marcha, De la Torre ha informado de que se lo dijo el pasado lunes por la tarde y, "aunque mostré cierta extrañeza, no toda porque tenía algunas noticias de hace meses del presiente provincial del PP, Elías Bendodo".

En este punto, el regidor ha especificado que fue hace unos meses Bendodo quien le informó de la intención de Caneda de abandonar la política, aunque éste último no se lo dijo directamente hasta el pasado lunes. Ante esto, este jueves el propio De la Torre le preguntó si mantenía su idea, que "tenía muy madura", y, de hecho, aprovechó el pleno para despedirse de los miembros de la Corporación.

"En su momento Elías Bendodo me transmitió el interés de Damián Caneda por estar en la lista --para las elecciones de 2011-- y yo no puse ninguna dificultad y ha estado y con la misma libertad que vino se ha ido", ha considerado.

Ha rechazado que la marcha del 'popular' se deba a discrepancias que haya podido tener con miembros del equipo de gobierno, incluido el propio regidor, y la ha circunscrito a "razones personales, empresariales y de compromiso con ONG y de carácter humanitario". Más aún, ha opinado que "la colaboración de Caneda ha sido muy clara conmigo y con el equipo y la mía con él no menos clara para que su gestión fuera lo más exitosa".

Según ha trasladado, "igual que mostró interés en venir, piensa que la vida para él tiene más interés en otros enfoques", por lo que ha dicho respetar "absolutamente" su decisión: "lo respeté en su venida y lo respeto en su marcha".

Respecto a su labor en el Ayuntamiento, De la Torre ha incidido en que durante el tiempo en que ha estado en la Casona del Parque "he intentado que tuviera áreas importantes, brillantes y de expansión, en las que la ciudad viene apostando".

"He estado encantado de contar con su colaboración y él ha contado con la mía absolutamente para impulsarlas porque son temas en los que estoy muy volcado", tales como cultura, turismo o deporte, ha manifestado.