28 de junio de 2014
28.06.2014
Asamblea general

Unicaja reduce al 90,8% la participación en el capital de su banco tras comprar Ceiss

Se configura como el séptimo grupo bancario español, con unos activos totales próximos a los 75.000 millones de euros

28.06.2014 | 16:26

Unicaja ha celebrado este sábado su primera asamblea general tras la adquisición del Banco de Caja España-Duero (Banco Ceiss). Como consecuencia de esta compra la entidad andaluza ha reducido su porcentaje de participación en el capital de Unicaja Banco, pasando del cien por ciento al 90,8 por ciento. El 9,2 por ciento restante queda en manos de inversores institucionales.

Se configura así como el séptimo grupo bancario español y el tercero procedente de cajas de ahorros, con unos activos totales próximos a los 75.000 millones de euros, tal y como se ha subrayado durante la asamblea general, en la que se han aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día.

En lo que respecta a la caja de ahorros, Unicaja cerró 2013 con unos fondos propios de 2.500 millones de euros, lo que garantiza la continuidad de su misión como cabecera de un grupo solvente y comprometido con los intereses de sus territorios y de la sociedad en la que opera, han informado en un comunicado desde la entidad financiera.

Ante el panorama de reconversión del sistema financiero español resultante de la profunda crisis económica registrada, Unicaja ha mantenido sus señas de identidad y sus fines como caja de ahorros, centrados en los siguientes aspectos: solvencia, consumidores y clientes, desarrollo territorial y la Obra Social.

Respecto al primero de estos aspectos, el Grupo Unicaja cerró el ejercicio 2013 como una de las entidades con mayor nivel de solvencia del sistema financiero español, concretamente con un Coeficiente Common Equity Tier 1 Basilea III --recursos propios de la máxima categoría-- del 12,4 por ciento 'fully loaded' --bajo el supuesto de aplicación inmediata--. Por su parte, el coeficiente general de solvencia se situó en el 13,1 por ciento.

En cuanto a los clientes, Unicaja ha continuado con su compromiso y responsabilidad social. Así, no ha emitido ningún tipo de participación preferente. Por otro lado, ha llevado a cabo un enfoque de gestión personalizada de los usuarios, adaptando la oferta a sus necesidades, con una diversificada gama de servicios sustentados en los nuevos canales y ajustados a los estándares más avanzados de seguridad y calidad.

Esta adaptación a las nuevas tecnologías es compatible con la disponibilidad de una red comercial integrada por 754 oficinas, que contribuyen decisivamente a la inclusión financiera en su ámbito de actuación y a la aplicación de un enfoque de banca de proximidad a la clientela.

Asimismo, Unicaja ha desarrollado un amplio programa de actuaciones en al ámbito de la educación financiera, en torno al portal de Internet Edufinet. También ha desplegado otras iniciativas adaptadas a las necesidades específicas de colectivos como los estudiantes de Secundaria y universitarios, empresarios, emprendedores o profesores.

Tejido empresarial

La entidad ha apoyado también de forma continuada al tejido empresarial, aportando una financiación a pymes y a autónomos que arroja un saldo superior a los 3.000 millones de euros. Igualmente, ha suscrito nuevos convenios para la canalización de financiación crediticia, así como de colaboración con las sociedades de garantía recíproca.

Ha desarrollado, igualmente, líneas de financiación y apoyo a las familias, entre ellas las relativas a la vivienda de carácter social. En este contexto, otro de los exponentes del compromiso social y territorial de Unicaja es la actuación a través de los Montes de Piedad. Así, el número de préstamos vivos con garantía prendaria ascendió a 33.868 y el capital vivo prestado aumentó hasta los 18,14 millones de euros al cierre de 2013.

Por otra parte, han destacado el hecho de que en un momento en el que la mayor parte de las entidades financieras se ha desprendido de sus participaciones empresariales, Unicaja las mantiene en sectores considerados 'tractores' de la economía andaluza, tales como la aeronáutica, la agroalimentación, infraestructuras, servicios públicos, energía, sociedades de capital riesgo, turismo, parques tecnológicos, etcétera.

Sobre la Obra Social de Unicaja, tras el proceso de redefinición del sistema financiero español, se sitúa entre las tres primeras de España, con una actividad sustentada en 149 centros propios, concretada en 2.460 actividades y más de 2,2 millones de beneficiarios anuales, con presencia en 281 municipios.

Sobresale, igualmente, el sostenimiento de más de 1.500 empleos --419 directos y 1.100 indirectos--, priorizando el área social y asistencial para atender las demandas actuales de la sociedad.

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