El metro de Málaga va despejando las incógnitas de cara a su inauguración a lo largo de julio. Una de las preguntas era el coste del billete básico, que ha sido fijado en 1,35 euros, cinco céntimos más que un trayecto en el autobús de la EMT. Un precio que se reducirá de forma considerable si se utiliza alguna de las dos tarjetas de abono que saldrán a la venta, que dejará cada trayecto en 82 céntimos.

La Consejería de Fomento desveló ayer algunos datos sobre el funcionamiento del metro de Málaga, con idea de que a lo largo del mes de julio entre en servicio la primera fase del trazado, correspondiente a las líneas 1 y 2 con final en la estación El Perchel, junto a Renfe.

El coste del billete se ha ajustado a un precio levemente superior al billete sencillo de la EMT -cinco céntimos más- e igual al que se aplica en el metro de Sevilla, que tiene un sistema de explotación muy parecido al de Málaga.

Junto al billete ordinario, la concesionaria Metro Málaga comercializará un modelo de abono que permita un ahorro de un 40% en el precio de cada trayecto, pasando de 1,35 euros a 82 céntimos.

Este título será una tarjeta monedero que se recargará con un máximo de 20 euros, de los que se descontará el precio del viaje del saldo que disponga cada título. Además, el metro de Málaga será compatible con el uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte, ofreciendo la posibilidad de hacer transbordos con la red de autobuses a un precio de 66 céntimos el viaje en metro, siempre que se haga en un plazo de 50 minutos entre un transporte y otro.

También se ofrecerá el billete univiaje, que se podrá recargar con un máximo de nueve trayectos en la misma tarjeta a 1,35 € cada uno.

La compra de estas tarjetas también implicará el desembolso de 30 céntimos por el soporte, que será de modelo sin contacto y reutilizable, aunque Metro Málaga la ofrecerá de forma gratuita desde que se ponga en marcha el metro y hasta el 15 de septiembre.

Horarios

El delegado de Fomento en Málaga, Manuel García Peláez, fue el encargado de dar a conocer los datos básicos de funcionamiento del metro, poniendo de relieve que se ofrecerá un servicio de 119,5 horas a la semana.

García Peláez apuntó que el horario comercial será de 6.30 a 23.00 horas de lunes a jueves, ampliándose hasta la 1.30 horas los viernes y vísperas de festivo. Los sábados se mantendrá esa hora de cierre pero comenzará media hora más tarde, mientras que los domingos y festivos funcionará de 7.00 a 23.00 horas.

El delegado de Fomento adelantó además que se pondrán horarios especiales y se aumentará la frecuencia coincidiendo con grandes eventos de la ciudad, como la Semana Santa, la Feria o la Noche en Blanco.

La puesta en marcha en julio de la primera fase del metro irá acompañada de una frecuencia de paso de un tren cada siete minutos y medio, que se elevará a 10 minutos los días laborables y los viernes y vísperas de festivos a partir de las 20.00 horas, los sábados, domingos y festivos durante toda la jornada.

García Peláez aclaró que estas frecuencias son las que se aplican sólo a la primera fase y que, en la medida que se abran nuevos tramos, se irá reduciendo el tiempo de paso para adecuarse al previsto incremento de la demanda.

Pasajeros

La Consejería de Fomento prevé que durante este año, en el que el metro estará en servicio desde mediados de julio, se moverán algo más de 3 millones de pasajeros. La cifra ascenderá a 5 millones en 2015 y a 8 millones en 2016, cuando se amplíe los tramos hasta el Guadalmedina a mediados de año. En 2017 se espera mover 12 millones y unos 21 millones de pasajeros a partir de 2018, con toda la infraestructura en servicio al llegar a Atarazanas y el tramo en superficie hasta el Civil.

Una tarifa razonable, pero sin negociar

El concejal de Movilidad, Raúl López, recibió ayer la información sobre las nuevas tarifas del metro de Málaga, que calificó como «razonables y acordes con lo que es el transporte público en Málaga». No obstante, el edil criticó que las tarifas hayan sido acordadas sin contar con el Ayuntamiento. De hecho, puso de relieve que los precios serán aprobados el lunes por el consejo rector de la Agencia de la Obra Pública de Andalucía y, el martes, se llevará para que sean ratificadas en el Consejo de Gobierno de la Junta. «No da opción de negociar nada», afirmó Raúl López, quien destaca que se da por hecho el trasbordo con autobuses de la EMT «aunque nadie nos ha dicho nada» y todavía cree que hay que hablarlo primero.