Gabriel Ruiz Cabrero (Madrid, 1946) es el autor del plan director de la Catedral así como del nuevo paseo por las bóvedas catedralicias que abrirá este verano. Como director del plan, destaca que este reconoce que hay un problema en las cubiertas de la Catedral «sin resolver y hay que encargar un proyecto y hacer una reflexión previa para ver qué se hace con ellas».

En su opinión la segunda piel «ha funcionado pero no del todo», puesto que, si bien ha impedido que entrara el agua desde entonces, la que impregnaba las bóvedas sigue ahí «porque con esta solución no ha habido ventilación por arriba».

A título particular, considera que instalar una cubierta a dos aguas «sería la solución definitiva, por eso Ventura Rodríguez, que era un arquitecto buenísimo, estuvo aquí un tiempo, estudió la Catedral y dijo que lo mejor era poner la cubierta».

Con respecto a la conclusión de la Catedral, precisa que el plan director «no dice que hay que hacer la torre porque no lo puede decir, pero sí señala que existe una torre sin terminar que plantea problemas de construcción como la entrada de agua o conductos eléctricos que están mal».

De nuevo a título personal, Gabriel Ruiz señala que terminar la torre inconclusa «no es un problema de los graves, mientras que lo de la cubierta sí lo es, es algo urgente».

En todo caso, al arquitecto sí le gustaría ver la Catedral finalizada con las dos, «porque es un edificio pensado para tener dos torres». Es más, comenta que si le encargaran el proyecto, «y no creo que eso ocurra», bromea, «la haría exactamente igual que la otra pero por dentro le pondría un ascensor. Sería la torre Eiffel de Málaga, algo glorioso el subir arriba».

El paseo turístico, con iluminación y barandillas de seguridad, no incluirá la subida a todo lo alto de la torre norte, la finalizada, porque sólo tiene una escalera de madera de mantenimiento.