­Empezaba a caer la tarde en un día que, informativamente hablando, no podía haber sido más intenso, máxime para el mundo periodístico. Jueves 19 de junio de 2014, proclamación de un nuevo Rey en España. Ríos de tinta habían corrido por las redacciones de los periódicos a golpe de teclado. Pero en la noche, con la tranquilidad del trabajo bien hecho, para La Opinión de Málaga llegaba otro momento importante del día, esta vez para su propia historia: la gala de su 15 aniversario. Una fiesta con la que se conmemoraban los tres lustros vividos por este periódico y se reconocía por parte del rotativo la labor realizada en este tiempo por seis personalidades o entidades malagueñas en forma de premio. Así, se entregaron los siguientes galardones: en la categoría deportiva, al golfista malagueño Miguel Ángel Jiménez; en la categoría de empresa a Dcoop; en el apartado cultural, al Festival de Málaga-Cine Español ; en el ámbito social-civil, a Cáritas Diocesana y a Cruz Roja, ex aequo; y en la categoría económica, a Unicaja.

Personalidades

Al borde de las nueve de una agradable noche de casi verano, entre los centenarios árboles de la Finca de la Concepción, el periodista y articulista de La Opinión de Málaga Domi del Postigo dio la bienvenida a los presentes. Entre ellos, se encontraban el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el ámbito institucional. Y en el periodístico, el director general de gestión de Editorial Prensa Ibérica (grupo al que pertenece La Opinión de Málaga), Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el subdirector de gestión de La Opinión de Málaga, Aurelio Romero; y los tres directores que ha tenido la cabecera, Joaquín Marín, Tomás Mayoral y el actual, Juande Mellado.

Fue Rafael Rodríguez el primero en tomar la palabra para agradecer al periódico que durante estos años haya sido «testigo y protagonista necesario» de la historia de Málaga, de la que destacó la expansión de la provincia y la Costa del Sol. Comenzaba así un acto en el que se puso de manifiesto en boca de los participantes la importancia de la prensa como garante de la sociedad gracias a la información rigurosa y veraz que ofrece a los ciudadanos, y que garantiza la buena salud crítica y democrática de una ciudad.

De hecho, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, resaltó en su discurso la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad y aseveró: «una sociedad bien informada es más libre, más democrática, es una sociedad mejor».

Larga vida

Por supuesto, una de las constantes de la noche, tanto de Bendodo como de Rodríguez y todas las personalidades que fueron pasando por el estrado, fue el agradecimiento y la enhorabuena a La Opinión de Málaga por sacar a la calle durante más de 5.400 días un periódico riguroso, crítico y cercano al ciudadano y desearle larga vida a este rotativo.

Uno por uno, mientras transcurría la noche con más de 450 invitados, los premiados fueron presentados con un vídeo resumen de sus trayectorias para recoger posteriormente sus galardones, un pensador creado por el escultor malagueño Juan Vega Ortega.

Miguel Ángel Jiménez fue el primero en recibir el reconocimiento. En su intervención, aseguró agradecido que lo suyo no eran las palabras y bromeó con el galardón haciendo un ´golpe de golf´ con el trofeo, tras recogerlo de manos de Juan Antonio López Ruiz de Zuazo. Por su parte, el director de Cáritas Diocesana en Málaga, Francisco José Sánchez, recibió su premio de manos del alcalde. Sánchez puso una nota emotiva y ´de realeza´ con su intervención. Pues recordó cómo la primera entrevista de su vida se la hicieron en La Opinión de Málaga y cómo en un viaje a la Zarzuela la hoy reina Letizia le preguntó por sus hijos y, sorprendido, vio cómo la Reina tenía en la mesa aquella entrevista de La Opinión, y cómo esta le había servido para estar informada.

Para recoger este premio compartido en la categoría de sociedad civil, por parte de Cruz Roja acudió su presidente provincial, Antonio Morales, que recibió el galardón de manos de Elías Bendodo. Morales dijo recibir este premio como un estímulo y una llamada a la acción.

Unión de cultura, turismo y economía

El director del Festival de Málaga-Cine Español, Juan Antonio Vigar, defendió que en el certamen se unen la cultura al progreso y el cine al turismo y a la economía. Recibió su premio de manos de Rafael Rodríguez.

En el apartado de empresa, La Opinión de Málaga quiso premiar la labor de Dcoop, antigua Hojiblanca, como ejemplo de desarrollo industrial y de la economía malagueña. Fue su presidente, José Moreno, quien recogió el premio de manos de Aurelio Romero, y quien anunció el crecimiento de la empresa ese mismo día con la fusión con Baco y Procasur, con lo que llegan a los 75.000 agricultores en el grupo.

Cerró la entrega de galardones la categoría de Economía, que se le concedió a Unicaja y que recogió su presidente, Braulio Medel, de manos del director de La Opinión, JuanMellado. Medel se mostró muy agradecido con el galardón, y expresó: «Nos honra este premio que es un acto de generosidad porque hoy es vuestro día».

Una vez terminada la entrega de premios, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, tomó el uso de la palabra para hacer un repaso de la importancia de La Opinión como medio de comunicación en estos 15 años. «Habéis vivido momentos fáciles para crecer y después una etapa dura que habéis sabido llevar con entereza y esfuerzo empresarial y de los trabajadores», afirmó el regidor, que tuvo un momento de recuerdo para todo el personal que ha pasado por el rotativo en estos años. A su vez, De la Torre hizo mención a los premiados y un repaso por el crecimiento de la ciudad y auguró que en los próximos 15 iban a pasar cosas maravillosas en la ciudad y «La Opinión va a estar ahí para contarlas», dijo.

El cierre del acto corrió a cargo del director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado, quien dio las gracias a los asistentes por acompañar al periódico en este día tan importante, y subrayó que el rotativo no es más que de sus lectores, pues a ellos pertenece la información que cada día se saca a la calle. La honradez, el rigor y la información completa fueron definidos por Mellado como los valores en los que se ha apoyado el diario durante estos 15 años, en los que el periódico «ha contribuido al progreso de la ciudad». Seis fueron los propósitos con los que el director del rotativo dijo seguir adelante cada día. «Uno, defender los intereses generales de la provincia. Dos, dar voz a todos; tres, apostar por la proximidad; cuatro, aportar una mirada propia; quinto, rigor, humildad e independencia, y, sexto, la digitalización», aseguró Mellado. A este respecto, el director puntualizó: «A nuestro corazón de tinta le hemos inyectado una inyección de bits, y con ello la edición digital permite que La Opinión sea leída por 45.000 lectores a través de nuestra web». No obstante, Mellado quiso hacer un reconocimiento especial a la figura del buen periodista, «ahora parece que todo está al alcance de un clic y a coste cero, y no es cierto, porque todo cuesta mucho trabajo», aseguró Mellado. «Hacer un periódico es un reto descomunal y un desafío colosal», añadió el director del diario. «Aunque el siglo XXI exige inmediatez y redes sociales, es cierto que en un mundo donde las personas están saturadas de información necesitan a los periódicos como guías fiables», comentó Mellado quien terminó su intervención con una petición y un deseo: «Como petición les pido que consuman medios de comunicación y como deseo, hacer de Málaga una provincia mejor».

Descarga el especial de la gala (pdf)