La Escuela de Hostelería La Cónsula, situada en Málaga capital, ha recibido un total de 329 solicitudes para el próximo curso escolar en las modalidades de Cocina y Sala, lo que supone un descenso con respecto al año anterior.

Así, de la especialidad de Cocina se han presentado 267 inscripciones, según han indicado a Europa Press fuentes de la escuela, mientras que de Sala han sido 62. Del total se seleccionarán 22 para Cocina y el mismo número para Sala.

El plazo para inscribirse culminó el pasado 15 de junio pero se amplió hasta este lunes, algo que ya ocurrió el pasado año, han precisado las fuentes. Este martes, 1 de julio, comenzarán las pruebas psicotécnicas para, más tarde, realizar las entrevistas personales. Las matrículas podrán formalizarse a finales de mes.

Sobre la situación del centro formativo, después del decreto firmado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado 30 de mayo para transferir 213.299 euros con la única finalidad de pagar las nóminas adeudadas a los trabajadores desde febrero hasta mayo y los seguros sociales de abril, evitando así también un recargo de entre 4.000 y 5.000 euros; las fuentes han indicado que este mes no lo cobrarán completo "porque el dinero no ha llegado para las nóminas de junio".

El consejo rector de la Escuela de Hostelería, conformado por la Junta (80 por ciento) y el Ayuntamiento de Málaga (20 por ciento), dio la segunda semana de junio luz verde a la solicitud de un préstamo de 700.000 euros destinado fundamentalmente al pago a proveedores y también de las nóminas del conjunto del año, un dinero que los empleados de la escuela esperan que llegue en la misma tarde de este lunes.