Las redes sociales y su potencial como herramienta dentro de la política son el objeto de estudio del curso 'Redes sociales y política: promesas, trampas y oportunidades' que ha comenzado este lunes en Málaga dentro de la programación de los cursos de verano de la UNIA. La fijación del voto o sus capacidades movilizadoras a nivel social son algunas de sus características, según el profesor de la UMA, Ángel Valencia.

Valencia es el director de este curso que aborda un tema de "palpitante actualidad" dentro de la ciencia política y que paradójicamente, según ha asegurado, es "un tema muy poco tratado".

En declaraciones previas, ha indicado que los partidos políticos están intentando incorporar las redes sociales como elemento para captar nuevos electores, pero de una forma "muy tradicional".

En cuanto a la utilización de las redes sociales por los partidos políticos, Valencia ha apuntado que los partidos tradicionales las utilizan desde hace relativamente poco tiempo, y fundamentalmente como "elemento de difusión de actos y programas y contenidos biógraficos".

Asegura que estos partidos "no son muy innovadores en la utilización de elementos movilizadores ni en el uso del potencial que ofrecen estas tecnologías".

Otros, como Podemos, "sí han sabido jugar con las redes sociales como herramienta", según ha explicado Valencia, ya que desde el punto de vista político, las redes sociales pueden ser "un elemento importante de fijación de votantes, comunicación, agenda política y movilización social, como ocurrió también con el 15M".

También se ha señalado el impacto de las redes en la administración pública y cómo se ha generado "un intento de evaluación para mejorar la democracia, así como lo que se denomina un 'gobierno abierto'".

Valencia ha expresado sentirse muy satisfecho por la recepción del curso y ha manifestado su agradecimiento a la organización de la UNIA, por la "excelente" organización y la gran implicación y colaboración. El curso continuará hasta este miércoles en el Centro de Formación Municipal de Málaga.