01 de julio de 2014
01.07.2014
Tecnología avanzada

El aeropuerto de Málaga ya cuenta con una frontera inteligente

Esta mañana ha sido presentado el Sistema ABC, que agiliza el paso de viajeros en los vuelos internacionales

01.07.2014 | 16:36
El aeropuerto de Málaga ya cuenta con una frontera inteligente

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha incorporado un sistema tecnológico que, gracias a la verificación de la documentación, el análisis de la huella dactilar y de los rasgos faciales, permite agilizar el paso de los viajeros que procedan de vuelos internacionales por el control fronterizo.

    Esta tecnología se ha implantado por primera vez en Málaga dentro del proyecto de fronteras inteligentes que prevé próximamente la puesta en marcha del sistema en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Gerona y Alicante, así como la ampliación de los proyectos piloto de los aeródromos de Madrid y Barcelona y el puerto de Algeciras (Cádiz).

    El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado hoy a los periodistas que el "Sistema ABC" pretende ganar en eficiencia y agilidad pero "sin perder absolutamente nada de seguridad", y convierte al pasajero en "sujeto activo de su propia entrada".

    Así, es el propio viajero el que accede al terminal del aeropuerto, selecciona el idioma e introduce su DNI o pasaporte electrónicos, de forma que el sistema verifica su autenticidad y contrasta la información digital que incorpora.

    Para ello, realiza un análisis biométrico de la huella dactilar o de los rasgos faciales del viajero y, una vez que confirma la autenticidad del documento y la identidad del portador, le da acceso en la puerta de control tras comprobar de nuevo su huella dactilar.

    Si se produce alguna incidencia, un agente del Cuerpo Nacional de Policía recibe un aviso en su puesto y podrá atender al viajero directamente.

    El aeropuerto de Málaga cuenta en la Terminal 2 con tres equipos de control desasistido y una puerta con identificación biométrica con impresión dactilar y en la T3 con cuatro equipos y dos puertas equipadas con el mencionado sistema.

    Desde que se puso en marcha la fase de pruebas del sistema a principios del pasado mayo en el aeródromo malagueño, cerca de 40.000 viajeros han usado este sistema -diseñado por las empresas españolas Indra e IECISA-, que ha supuesto una inversión superior a los 820.000 euros, ha explicado Martínez.

    Ha subrayado la importancia de que se implante esta tecnología en el aeropuerto de Málaga, el cuarto por volumen de pasajeros de la red, que rozó los 13 millones de usuarios en 2013, y tiene capacidad para atender 30 millones de viajeros.

    El director del aeródromo malagueño, Salvador Merino, ha indicado que el sistema aporta "rapidez, fiabilidad y eficacia" y contribuirá a la mejora de la calidad del servicio.

    A la inauguración también han asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.

    Crespo ha destacado que el aeropuerto de Málaga es de "vital importancia" para el turismo en Andalucía y ha incidido en la apuesta del Ministerio de Fomento y Aena por la mejora de sus instalaciones.

    Por su parte, Bendodo ha señalado que la Costa del Sol ha logrado diferenciarse de otros competidores como Egipto o Turquía y ha opinado que este sistema es "un avance que -ha subrayado- no solo nos hace un destino más seguro sino también más cómodo y moderno".

    El alcalde de Málaga ha hecho hincapié en la imagen de modernidad que reciben los turistas cuando llegan a este aeropuerto.

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