01 de julio de 2014
01.07.2014
Economía

El comercio malagueño prevé facturar más de 37 millones con las rebajas

Se espera una campaña "aceptable" y con un gasto medio de entre 25 y 50 euros por persona

01.07.2014 | 00:51
Clientes en el Centro de Málaga durante la campaña de rebajas del pasado verano.

­El comercio andaluz afirmó ayer que afronta con «cierto optimismo» el periodo de rebajas de verano que se inicia hoy, 1 de julio, y en el que espera facturar más de 200 millones de euros, según las previsiones de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). En Málaga, la facturación rondará los 37,30 millones, lo que, comparando las cifras de balance de la campaña de 2013 facilitadas en su día por este colectivo, representaría apenas un 1% más que los 36,9 millones alcanzados el pasado año.

El pasado viernes, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) ya adelantó que espera una temporada de rebajas «aceptable», con descuentos generalizados desde primera hora de hasta el 50% y un nivel de ventas similar al pasado año, según una encuesta de expectativas hecha hace unos días.

La CECA dijo que a pesar de que el Real Decreto-Ley 20/2012 supuso la supresión de los periodos regulados en los que los comerciantes podían realizar las ventas en rebajas, aproximadamente el 70% del comercio andaluz comenzará hoy las rebajas. Sin embargo, la Confederación reconoce que aunque la mayor parte de comerciantes siguen manteniendo la tradición en la fecha para buscar el efecto psicológico en el consumidor, «poco a poco se va incrementando el número de ellos que deciden adelantar las rebajas en un intento de mejorar sus ventas».

«Eso hace vislumbrar que este año sea el último que conserve el espíritu real de las rebajas, que tanto tiempo costó definir y consolidar a comerciantes y consumidores», lamentaron. El comercio de proximidad comienza las rebajas confiando en obtener resultados aceptables tras los últimos datos positivos de ventas y ocupación del comercio minorista publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

«El hecho de que las ventas del comercio estén experimentando una ligera mejoría, que el consumo privado haya comenzado a crecer muy moderadamente, nos hace ser optimistas respecto a las rebajas. Tenemos confianza en que las rebajas puedan ser un punto de inflexión que consolide este cambio de tendencia», apuntó el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo.

Descuentos iniciales del 50%

Esta tendencia positiva y la mejora de la confianza del consumidor (más de 30 puntos de diferencia entre mayo de 2013 y 2014) hacen que el sector espere mantener el nivel de ventas alcanzado el pasado año, previendo así una facturación algo superior a los 200 millones. Los comerciantes realizarán un nuevo esfuerzo iniciando las rebajas con descuentos de entre el 30% y hasta el 50%. Unos descuentos que, según avance la campaña, podrían llegar al 70%.

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas.

Las previsiones de los comercios apuntan a que, por persona, los andaluces gasten entre 25 y 50 euros en rebajas, un período de ventas especialmente importante para el sector como queda reflejado en la encuesta realizada a pequeños y medianos comercios, un 75% de los cuales afirma que estas rebajas estivales pueden suponer más del 25% de sus ventas anuales.

Por otro lado, El Corte Inglés dijo ayer que también prevé una buena campaña de rebajas, con crecimientos sobre el año anterior y con unos descuentos «más agresivos de lo habitual» que llegan hasta el 60% en una primera fase.

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