Médicos Interinos Residentes (MIR) se han concentrado este martes a las puertas de Urgencias del Hospital Regional de Málaga para protestar por las guardias impuestas por la dirección, de 08.00 a las 15.00 horas, según han especificado, y para pedir que se cumplan las que recoge su estatuto, según han informado desde UGT.

Esta acumulación de horas "supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo", según han indicado desde el sindicato en un comunicado, al tiempo que han reiterado que "en este centro hospitalario, las sustituciones de plantilla en las urgencias se realizan con médicos residentes de primer y segundo año".

Según han recordado, esta situación fue denunciada por FSP-UGT Andalucía mediante un escrito a finales del mes de mayo. Luego, han apuntado, "el 4 de junio hubo un compromiso por parte del jefe del servicio de Urgencias y UVI de dicho hospital, del director médico y de los delegados electos, para dar una solución".

"Sin embargo, cada día se agrava más la problemática", han dicho, indicando que "ahora los cuadrantes del mes de julio son aún peor, con la documentación aportada por los MIR, comprobamos como la plantilla de FEAs se reduce a la mitad y se aumenta el número de guardias a realizar por estos profesionales que se encuentran en periodo de formación especializada".

Ante esta situación, "la dirección del Hospital Regional de Málaga hace caso omiso al informe de inspección de trabajo y además ha incumplido el requisito previo de negociación con los representantes de los trabajadores", por lo que desde UGT han solicitado "que se mantenga la calidad asistencial en la zona y el respeto a las condiciones laborales de los médicos internos residentes".

Para esto, ha apostado por "contratar personal especialista para dar cobertura a las vacaciones y respetar el cuadrante de los MIR, comenzando las guardias a partir de las 15.00 horas como determina su estatuto".