01 de julio de 2014
01.07.2014

Un sector todavía pendiente de la oferta clandestina

El Gobierno andaluz ultima el decreto destinado a sacar de su limbo jurídico a la vivienda de uso turístico

01.07.2014 | 05:00

­El interés despertado en el mercado inmobiliario por la explotación de los apartamentos turísticos tiene su correlato y su página más difusa en el elevado número de alojamientos ilegales que operan en la Costa del Sol. Según el sindicato Gestha, en el conjunto de la provincia podrían funcionar más de 50.000 pisos sin ningún tipo de control. En algunos casos de manera deliberadamente fraudulenta, y en otros, por la inexistencia de una norma que les dé cobertura jurídica. Una situación que la Junta trata de corregir con su nuevo decreto de uso turístico, que prevé sacar a la luz la oferta en negro y poner fin a un embrollo legislativo que se alarga desde 2011, cuando la nueva Ley de Turismo de Andalucía dejó de amparar la figura del alquiler vacacional.

La necesidad de poner orden en el sector, que se ha convertido en una fuente de ingresos adicional para miles de familias asfixiadas por la crisis, se percibe claramente en el movimiento económico que se atribuye a la actividad en la provincia. De acuerdo nuevamente con Gestha, los alquileres no declarados manejan más de 100 millones de euros al año. Un dinero sin declarar y cuya manera de obtenerlo presume una competencia desleal para el resto de la industria. Muchos de los propietarios ya han mostrado su interés por darse de alta y salir del limbo. Especialmente, después de que en 2013, el Gobierno, en su modificación de la LOUA lanzara la pelota a las comunidades autónomas. En España, de momento, Cataluña es la única región que ha hecho los deberes, aunque el proyecto está también muy avanzado en Andalucía. El sector aplaude la intención y lo considera una prioridad.

Entre las nuevas reglas del juego que introducirá la Junta figura la obligación de inscribirse en un registro para participar en la actividad turística y promocionarse en algunos de los canales de internet en los que suelen mostrarse las referencias de los apartamentos turísticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine